viernes, 8 de junio de 2007

En pos del nuevo León

El resultado electoral en la ciudad de León va a suponer un cambio en cualquier caso. El aprovechamiento de esa nueva etapa podría dar un impulso a la ciudad, que en los últimos años ha perdido importancia y actividad relativas, en comparación con nuestro entorno y con el conjunto del país. Por esta causa los pasos que se tengan que dar deberían ser premeditados, firmes, rápidos y concatenados. Gracias a una actuación resolutiva León podría recobrar parte del aliento perdido.

Un primer paso podría ser el encargo de redacción de un plan estratégico para la ciudad a una empresa externa. Si examinamos los efectos que esta medida ha tenido en muchas otras ciudades (Valladolid, Córdoba, Sevilla, Barcelona, etc) concluiremos que siempre ha supuesto un impulso y que ha permitido a las fuerzas vivas conocer las posibilidades del núcleo urbano y las herramientas para convertirlo en un lugar próspero. Además un plan estratégico permite alinear la acción de las instituciones y grupos sociales para lograr más y mejores avances.

Otra cuestión central es recuperar la capacidad de inversión del Ayuntamiento, ahogada ahora por el gasto corriente, y hacer la institución más ligera, eficaz y productiva restaurando su papel central como distribuidor de actividades en la urbe. Este aspecto estaría plenamente apoyado por el Plan Estratégico, que comienza por realizar una labor de diagnóstico y propone medidas correctoras inmediatas para los principales problemas.

Un reto destacado del nuevo ciclo que se abre en la ciudad es la reocupación del casco antiguo y de las zonas más vacías del Ensanche. Que se empiecen a tomar pedidas para recuperar el núcleo de la ciudad para el ciudadano, en compatibilidad con los nuevos centros periféricos (Chantría, Eras de Renueva, Palomera, etc), es apremiante para conseguir un casco urbano más consistente, estructurado y atractivo.

Los hitos fundamentales del patrimonio monumental de León deben mostrarse, ya recuperados, como un todo integrado, con un relato atrayente que el visitante pueda recordar. La creación de rutas respaldadas por transportes públicos y guías puede cambiar la apocada imagen de la ciudad.

Otro de los aspectos que constituye una oportunidad es la integración de León y su área metropolitana, especialmente con el tercer y el cuarto municipios de la provincia, que son partes de la misma unidad. Sobre este particular, la elección de áreas de especialización industrial y el diseño concertado de una nueva red de accesos a la malla urbana serán cuestiones decisivas para el futuro de León.

Por último, una de las vertientes que no debe quedar en el olvido es la forja de la marca “León”, en torno a la que se pueda cohesionar el magma social y que proyecte al exterior un concepto prestigiado y reconocible.

No hay comentarios: