jueves, 21 de junio de 2007

Cambios de Estrategia

Los acontecimientos preelectorales están provocando tempranos replanteamientos de las estrategias en algunos de los partidos políticos. Así el PP analiza los pobres resultados de la utilización mitinera de la política antiterrorista. La manifestación convocada en León, con notable despliegue de medios, apenas logró reunir a la mitad de participantes que el último acto por la autonomía leonesa. El colofón ha sido el llamativo resbalón de la protesta de Madrid, donde sólo acudieron trescientas cincuenta mil personas, pese a ser utilizados todos los recursos de convocatoria al alcance de los populares para intentar inducir una crisis del gobierno.

El paso de primer a segundo grado de prisión de un convicto es una noticia de cuarto o quinto orden, y el PP no ha conseguido que cale la sensación de alarma en la sociedad más allá de ciertos sectores radicalizados. Por ello la estrategia electoral para las elecciones municipales va a sufrir retoques que apreciaremos en las próximas jornadas. De lo contrario, el descalabro del PP en León y en otros territorios podría ser notorio, ya que, sin captar nuevos votos por el centro e incluso perdiendo una parte, sus expectativas pueden ser desalentadoras.

Mientras tanto el PP de Valladolid va a inaugurar el complejo de Villa de Prado con el edificio de las Cortes, el macroauditorio y el centro de artes escénicas, lo que supone una carga de profundidad para sus desmadejados compañeros de León. Con el Bierzo roto por los críticos y la denuncia contra el alcalde ponferradino, el alfoz capitalino fracturado por candidaturas alternativas, la zona de Cistierna sumida en el descontento, Astorga y La Bañeza sin candidatos sólidos, la capital sin equipo, y Laciana y Sahagún haciendo aguas, queda casi todo por arreglar. Las acciones tendrán que precipitarse en aras a resolver los conflictos ante unas elecciones que se antojan problemáticas.

Por su parte, la UPL sigue mostrando un perfil bajo en la provincia, que debe romperse en fechas muy próximas. Tras liquidar su estructura en el Bierzo con la operación del MAS, los dirigentes han perdido al alcalde de Sariegos, al de Toreno, puede que pierdan el más importante que tenían, en La Virgen del Camino, y el descontento y la descoordinación bullen en sus filas. Una declaración de crítica al segundo grado del etarra ha servido para desmarcar acertadamente a la UPL del PSOE, pero la peregrina propuesta para trasladar la delegación del gobierno a León deja explícita la falta de ideas y de trabajo: sólo hay ocurrencias sin continuidad en el grupo director.

La UPL, muy lenta, va a tener que apresurarse si quiere igualar el número de listas que presentó en la anterior convocatoria electoral en León. Además necesita recuperar la iniciativa, puesto que el PSOE va desgranando propuestas que ocupan su espacio cada semana, y su militancia cae presa del desconcierto. La próxima semana se intuye decisiva para fijar su destino, pues aún puede reaccionar con la confirmación de sus listas, pero el tiempo se agota.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Estimado Señor Callado,
Aún siendo una propuesta muy descafeinada y que no satisface nuestras necesidades, la propuesta de Jordi Sevilla de equipararnos al Valle de Arán, no deja de ser un principio sobre el que se podrá trabajar a futuro.
Los lectores de su columna, agradeceríamos una reflexión de una persona tan autorizada como usted al respecto.

Con respecto a su columna de hoy, preguntarle por qué no incluye Ponferrada dentro de las ciudades a las que acercarse para que se produzcan las tan deseadas sinergias...
¿Por qué no se propone a lanzar directamente la idea de un Foro de ciudades del Noroeste con grupos de trabajo acerca de temas concretos, para desarrollar estrategias comunes para así conseguir objetivos cuantificables y en el que se podrían incluir además de las que Usted cita a otras como Pontevedra, Orense, Lugo, El Ferrol, Mieres, Avilés, Santander, Torrelavega, Zamora, Palencia y la propia Ponferrada?, seguro que sugerido por alguien tan analítico como usted, la propuesta no caería en saco roto.

Saludos

Cisastur dijo...

Alfonso, acabo de incorporarme tras las vacaciones. Estoy repasando lo sucedido en estos días. Esa fórmula ya era contemplada por miembros del equipo de Fernández antes de las elecciones, durante la negociación de la reforma estatutaria, aunque el PP no lo aceptó.
Ya veremos lo que da de sí este debate, que es menos conocido fuera de León de lo que se está diciendo.