martes, 3 de junio de 2008

El PGOU Incompleto

Se presenta estos días el borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de León. Se trata del documento que ha de plasmar las grandes líneas para que la ciudad crezca de una manera ordenada, armónica y eficiente. El plan supone una reflexión sobre qué es León en la actualidad y qué puede llegar a ser. Por ello debería constituir una parte de otro conjunto mayor: el plan estratégico de León, que nunca se ha llegado a redactar. Es posible, por tanto, que la parcialidad con que se aborda, en ausencia de otro marco superior, provoque deficiencias notables. El Plan comienza diciendo, entre otras cosas, que León es la única capital de más de cien mil habitantes, en España, que no está conectada con la red nacional de autovías. Aparte de lo esclarecedor que resulta que un equipo de técnicos haga una constatación de ese calibre como cuestión previa –lo que ha de hacer reflexionar a todos los grupos políticos-, tal afirmación supone que, en función de los futuros cambios en el tráfico de acceso a la ciudad, las tendencias de crecimiento podrían verse sustancialmente modificadas. La colmatación del municipio se realizará en gran medida a expensas de esos tráficos, y no sólo de una planificación más o menos voluntariosa. Por eso se echa de menos en la propuesta medidas nuevas. De hecho, sobre el casco urbano consolidado no se actúa sustancialmente.

Faltan grandes vías que atraviesen la ciudad, algo indispensable en un núcleo que alcanzará dimensiones respetables. El acceso al centro seguirá siendo problemático, como lo es hoy. Por ejemplo, sabíamos por dónde llegaría la autovía León-Benavente, pero ¿cómo se penetrará desde allí hasta Ordoño cuando las áreas de Antibióticos y Azucarera estén construidas y pobladas? No se propone una solución. Se aprecia medidas tímidas, pero falta una o dos que marquen la diferencia entre la ciudad pasada y la futura. Ese gran eje o ejes que, atravesando la aglomeración, unan el centro con las rondas ¿dónde están?. Castellana (Madrid), Diagonal (Barcelona), Kansas City (Sevilla), son viales de este tipo. El homólogo corredor Miguel Castaño-Lancia-Carretera de Alfageme, el más plausible, está sin trazar. El plan quedaría, así, incompleto.

Otro aspecto que debería haberse mejorado es la información pública. La página de internet resulta poco útil. Archivos que tardan en descargarse “siglos” se suceden. A la par, la visita a un conjunto de murales, como los de la exposición –muy digna, por cierto- de la Plaza de San Marcelo, no es la forma más lógica de reflexionar globalmente sobre la ciudad. Falta el acceso a información fragmentada convenientemente, con visión utilitaria. En definitiva, el plan es necesario, pero esta fase resulta insatisfactoria. ¿Habrá alguna posibilidad de subsanar estas lagunas?

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