viernes, 20 de junio de 2008

Un Año de Pacto en León

Se ha cumplido un año de la victoria socialista de León en las elecciones municipales de 2007. Durante este periodo el equipo de concejales del PSOE y la UPL ha definido los trazos gruesos de su actuación. Por consiguiente se puede ya reflexionar sobre los vectores principales que rigen la política consistorial leonesa y sus consecuencias.
El cambio más notorio vino dado por el giro radical en la gestión del gasto. El equipo de gobierno parece comprometido en la recuperación de la capacidad inversora, aunque suponga importantes sacrificios y desgaste personal. Dado que no cabe otra posibilidad si se pretende evitar que León se convierta en una ciudad de ínfimo nivel, hay que animar a los ediles a perseverar en esta línea.
Los socialistas han presentado un equipo amplio, en el que las responsabilidades del cambio se reparten: tranvía, control presupuestario, política deportiva, ayudas al tercer mundo, patrimonio, etc. Todo ello liderado por Fernández, que se ha mostrado como un político maniobrero y hábil para desaparecer de la foto cuando se dirime una situación conflictiva. Además ha rebasado a Chamorro ocupando políticamente su sitio.
Por su parte, la UPL no muestra actividad propia, salvo la concejalía de cultura tradicional, comprometida ideológicamente, aunque apaleada en lo mediático. De los otros dos ediles se desconocen desempeños concretos en el plano autonomista. Cabe preguntarse cuánto hay de verdad en su leonesismo.
Este panorama está provocando que en círculos regionalistas se valore la posibilidad de romper el pacto municipal. Sólo así se evitaría, piensan, la desaparición. Sin embargo el grupo municipal no se lo plantea.

No hay comentarios: