viernes, 13 de junio de 2008

Sanidad y Despropósitos

Hace unos días un representante de la Junta de Castilla y León respondió, a preguntas de la prensa, que el Hospital de León tiene unas 850 camas. A renglón seguido añadió que, tras finalizar las obras, este complejo, que es el principal referente de la provincia leonesa, dispondría de más. Es conveniente interpretar esta afirmación del sr. Guisasola para juzgar el sentido de sus palabras.

Para contextualizarlas se debe recordar que en la provincia de León son numerosas las protestas por la mala calidad de la atención sanitaria. Diversos colectivos han denunciado la escasez de camas hospitalarias públicas, la falta de personal sanitario, la restrictiva política de equipamientos para la formación, el diagnóstico y tratamiento, las dificultades en los servicios de urgencias por infradotación, y otras deficiencias. Esto contrasta con la suficiencia de medios en las provincias castellanas.

Dicha circunstancia está tensando las relaciones entre la administración autonómica y las fuerzas vivas de León. La sanidad es el servicio más importante de cuantos presta el estado a través de las autonomías. La protesta se erige así por una reivindicación irrenunciable en la que se entrevé el agravio como causa: el déficit en León financia un mejor servicio de salud en Castilla.

En consecuencia lo grave de la intervención del sr. Guisasola es que se ofreció un dato erróneo para acallar las preguntas. Para afirmar su falsedad nos basamos en el Catálogo Nacional de Hospitales 2008 del Ministerio de Sanidad. Según este informe el Complejo Hospitalario de León cuenta con 1021 camas; las mismas que en los últimos años. Sólo las obras han limitado su capacidad.

No hay comentarios: