jueves, 26 de junio de 2008

Trichet y Estados Unidos

El Banco Central Europeo ha elevado los tipos de interés. La justificación que da el señor Trichet, su máxima autoridad, es que intenta contener la inflación. Comprender la relación entre tipos e inflación ayuda a desentrañar el origen de esta política monetaria que tanto daño inflige a la economía leonesa y a la general.
Se acepta que una subida de precios viene determinada por el exceso de demanda. Eso significa que los consumidores disponen de dinero extra. Para limitar la escalada se provoca una retirada de dinero del mercado. Para ello se suben los tipos de interés, con lo que habrá que pagar más por los créditos y quedará menos disponible. Además los que tienen líquidez guardarán más en los bancos al crecer la rentabilidad.
Por contra, en este caso tal mecánica no funciona: existe poco dinero disponible, por lo que los bancos centrales se han visto obligados a inyectar fondos de forma extraordinaria; además las familias no tienen liquidez; la economía española se estanca, aunque los precios suben.
Esto se debe a que la inflación es producto de la demanda de otros países, es decir, se trata de una inflación estructural y planetaria de los bienes básicos. Por esta causa hay que deducir que existen otros motivos para subir los tipos, más allá de los inflacionarios.
Observemos el abrupto contraste entre la bajada de tipos norteamericana para reactivar su economía y la subida europea. Cabe deducir que Trichet intenta ayudar a evitar una posible recesión estadounidense favoreciendo un cambio favorable dólar/euro. El precio sería sacrificar las economías del sur de Europa, más frágiles, mientras que Europa Central soportará el turbión.

No hay comentarios: