jueves, 11 de diciembre de 2008

Elementos para Moderar una Crisis

La crisis española está asentada sobre causas concretas: altos tipos de interés, subida de los combustibles, precio elevado de las materias primas, la restricción de crédito, débil productividad, un magno déficit comercial y disparatados precios de la vivienda. La concurrencia de tantos factores negativos indujo una depresión de la demanda y la caída casi generalizada de las ventas.
La última coyuntura apunta a una moderación de la caída, con algún matiz positivo extra en León. El descenso de los tipos de interés, al igual que el de los precios de los combustibles, se trasladarán a las familias progresivamente. Esto permitirá normalizar pagos retrasados y recuperar la capacidad de consumo, devorados por hipotecas y gasolineras. Las materias primas experimentan un abaratamiento por la caída de la demanda en los países desarrollados. Eso dará otro respiro en forma de IPC moderado.
La baja productividad se verá paliada porque, tristemente, los ajustes de empleo atacarán primero a los menos cualificados. También la moderación del empleo público contribuirá a mejorar este parámetro. A esto se suma la entrada en servicio de numerosas infraestructuras y el plus presupuestario que van a recibir las restantes, aspecto en el que León se encuentra favorecido.
Por el contrario la restricción del crédito sigue sin solución y eso incidirá en los mercados de la vivienda y del automóvil. Es ahí donde las propuestas no parecen tener efectividad.

No hay comentarios: