jueves, 18 de diciembre de 2008

Emigración en León: Una Explicación (I)

El fenómeno de la emigración ha sido especialmente acentuado en nuestra tierra leonesa. No es posible asegurar que unas comarcas hayan sido más castigadas que otras de forma constante. Todas han contribuido con el doloroso tributo de ver cómo sus hijos se alejaban hacia otras tierras en busca de trabajo y mejor fortuna.
Es un hecho que los leoneses formamos un colectivo de 1.200.000 personas aproximadamente; sin embargo sólo medio millón vivimos en el solar que nos vio nacer. Nadie puede afirmar que los leoneses deseemos dejar nuestra tierra por lo que cualquiera se puede preguntar por qué tantos leoneses han tenido que marchar y hacia dónde marcharon. En la mayoría de los casos la emigración se produce por causas laborales. El interesado no encuentra trabajo en León y debe irse a otras zonas donde sí lo halla.
Vamos a realizar un examen de cuáles han sido las zonas de destino que, sin pretender ser definitivo, nos oriente con un fin: pregunarnos si no podríamos hacer lo mismo aquí para pasar de ser emisores a receptores de trabajadores de otras provincias. Para ello hemos tomado los datos de población activa ocupada en el tercer trimestre del año (bueno para evitar la estacionalidad veraniega que es un factor fuertemente distorsionador) de los años 1981 y 1999 de la encuesta de población activa (E.P.A.), que realiza el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.)
A primera vista encontramos dos grandes etapas:
-Un ciclo que dura de 1981 a 1990 con una fase de destrucción de empleo en España hasta 1985 y otra de creación hasta 1990. Se tradujo en una evolución desde los once millones de trabajadores ocupados hasta los doce millones seiscientos mil.
-Un segundo ciclo que se compone de una crisis, desde 1990 hasta 1994, y otra fase, expansiva, que se prolonga hasta hoy. En el tercer trimestre de 1999 se alcanzaron los trece millones novecientos cincuenta mil trabajadores ocupados según la Encuesta de Población Activa.
¿Qué podemos decir de León?
1-Si comparamos León con el resto de la Comunidad Autónoma observaremos que es la única provincia que ha destruido empleo junto con Zamora, la cual, dicho sea de paso, evoluciona de forma muy parecida a la de León. ¿En qué provincias podría haberse incrementado el número de leoneses en la diáspora? Destacan Salamanca, Soria y Valladolid por sus porcentajes de crecimiento. Sin embargo sólo el mercado de trabajo de Valladolid tiene un tamaño de relativa importancia. Su crecimiento ha sido espectacular hasta el punto de que mientras en el año 1981 León presentaba casi 60.000 puestos de trabajo más, en 1999 Valladolid rebasa en 26.000 empleos a nuestra provincia.
2-Si tomamos como referencia las provincias que forman el entorno inmediato de León la situación no varía mucho. Valladolid es la que más se ha beneficiado del crecimiento económico de estos últimos veinte años. Hay casos dramáticos como el de Orense donde se han perdido 4 de cada 10 puestos de trabajo, o el de Lugo donde ha disminuido la cuarta parte de su oferta laboral. Asturias, León y Zamora parecen formar un conjunto bastante homogéneo ya que en todos los periodos considerados se han comportado de manera similar.
3-Considerando las provincias del Noroeste, sólo La Coruña ha presentado un crecimiento importante de activos con trabajo, con 60.000 puestos más. El resto tiene unas cifras descorazonadoras y, en conjunto, todo el noroeste presenta una evolución mucho peor que la media española.

No hay comentarios: