sábado, 13 de diciembre de 2008

Santa María del Páramo: Cambios en el Entorno

El Páramo es una zona muy interesante dentro de nuestra provincia porque se comporta como una de las más cambiantes. El Páramo fue durante siglos un área de baja densidad de población, renta escasa y economía de supervivencia. Es descrita por los viajeros que la atravesaban, en su tránsito hacia Santiago de Compostela, hasta el siglo pasado como una zona de gente humilde, casas con techados de paja y escaso ajuar, y producciones míseras. Sólo el curso de la secular Presa Cerrajera rompía esa tónica general.
Durante este siglo el Páramo ha sufrido una enorme modificación del paisaje. Ninguna otra zona en León ha sufrido un cambio de aspecto tan intenso:
-Se construye el embalse de Barrios de Luna y se desarrolla la red de acequias paramesa, que dará utilidad al agua embalsada en la agricultura del Páramo Alto.
-Se realiza la concentración parcelaria y se allana el terreno eliminando todas las irregularidades preexistentes lo que modifica sustancialmente la visión de esta comarca entre los foráneos y los jóvenes parameses.
-Se implanta el regadío y con ello llega una nueva vegetación mucho más verde y abigarrada.
-En nuestros días comienza la implantación del regadío en el Páramo Bajo con efectos similares a los sufridos en el Páramo Alto.
De todo este proceso ha sido partícipe y testigo de excepción Santa María, población que ha sido considerada la cabecera, con el permiso de Laguna de Negrillos. Santa María concentra en nuestros días más del 30% de la población comarcal y afronta el reto de convertirse en ciudad ... o declinar.
Santa María puede atraer una actividad económica importante por varias razones; se encuentra en el centro de una de las mejores zonas agrícolas de León; además esa zona está creciendo como fruto de los nuevos regadíos; también porque es atravesada por el corredor que une La Bañeza y León, y, por lo tanto, por la carretera de Portugal. Por otra parte, Santa María presenta una incipiente concentración de pequeñas empresas que podría proyectarse hacia algo más importante si los munícipes actúan de forma adecuada.
Sin embargo esta población asiste con aparente indolencia a un cambio inesperado en el mapa de las comunicaciones que más pueden influir en su futuro. Hasta ahora, como hemos dicho, la ruta óptima para ir de León a La Bañeza pasaba por Santa María, pero la construcción de la autopista León-Astorga variará sustancialmente esa situación. La autopista va a absorber mucho tráfico que hasta ese momento habrá ido por la carretera nacional actual, que va a verse muy descargada de tráfico. En esas condiciones, y teniendo en cuenta la pobre calidad de la ruta por Ardoncino, cualquier conductor tendrá mejores opciones tanto si va por la autopista hasta Hospital de Órbigo como si va por la nacional hasta ese mismo cruce. Santa María queda, en este caso, fuera de los flujos de tráfico de ese corredor.
El movimiento de vehículos generado por la propia actividad económica de Santa María es pequeño. ¿Por qué las fuerzas vivas de Santa María permanecen tan pasivas?. Santa María del Páramo no puede desperdiciar factores que le ayuden a hacerse mayor. Este es uno y muy importante. ¿Qué se puede hacer?.
Una sugerencia es trabajar para la mejora de la carretera que va a Villadangos, el pueblo con más vitalidad de toda la comarca, que va a disponer de salida en la autopista, y completar esta acción con la de mejorar el enlace con La Bañeza. Otra puede ser mejorar la antigua carretera a León, pero esto exige la construcción de algunas circunvalaciones con las exigencias presupuestarias que esto conlleva. En cualquier caso hay que intentar recuperar el corredor para el futuro.
La pasividad no ha sido nunca buena aliada. La tesitura que vive Santa María del Páramo no permite demasiadas indecisiones. Por esta razón seguiremos hablando de la villa paramesa en próximos números. Mientras tanto merece la pena poner manos a la obra.

No hay comentarios: