miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Autovía Villanubla-Santas Martas

Una vez se ha definido el trazado de la autovía León-Valladolid por sus extremos parece apagarse la polémica sobre el resto del recorrido. Probablemente se debe a que el tráfico entre Villanubla y Santas Martas es bajo. No obstante, antes de acometer esos tramos -por poco justificados que estén- habría que reexaminar más rigurosamente la traza elegida.
Si la carretera que se transformará en autovía carece de tráfico -y no parece que esto vaya a cambiar-, habría que efectuar modificaciones para que aumente su uso una vez desdoblada. De otra forma se malgastarían los fondos públicos.
El aprovechamiento de la actual carretera para configurar uno de los carriles supone un ahorro. Sin embargo sería preferible que, aunque se encareciese por recorrer un nuevo itinerario, sirviera para crear un corredor con más proyección. Una posibilidad reside en aproximarse a poblaciones intermedias de mayor entidad que las atravesadas por la presente carretera.
El único núcleo urbano cuyo tráfico podría ser incorporado es Valencia de Don Juan; villa que cuenta con un polígono industrial creciente, hace funciones de cabecera y exhibe una tendencia ascendente. Si el vial discurriese a unos pocos kilómetros de Coyanza los incrementos de tráfico serían notorios y el trazado total no se alargaría sustancialmente.
De lo contrario se tenderá una autovía atravesando zonas semidesérticas y dilapidando importantes posibilidades para el desarrollo urbano local.

3 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Si trazas una recta en el mapa desde Santas Martas hasta Mayorga, te puedes acercar a Valencia, pero de ahí a hacerla pasar por el pueblo es mucho desvío... no sé yo si merecería la pena, aunque si se alargara por ahí también beneficiaría a Valderas en detrimento de Mayorga y Becilla de Valderaduey (antiguas posesiones leonesas)

Alfonso Mielgo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cisastur dijo...

¿Para qué sirve tender la autovía por el trayecto que ahora tiene asignado?
No hay cargas que lo justifiquen porque ni hay tráfico local, ni de mercancías entre León y Valladolid, ni de personas en la mayor parte de tramos horarios.
Ante eso es mejor gastar el dinero con criterio, dejar la carretera donde está y desplegar un nuevo trazado con más potencial. No importa cuanto más, ya que entre nada y algo hay que quedarse con lo segundo.