miércoles, 24 de diciembre de 2008

León y Los Miradores: Una Oportunidad

Ahora que las instituciones acometen planes para aprovechar las posibilidades turísticas leonesas habría que hacer hincapié en algunos recursos inexplotados. Uno de ellos es la sobresaliente luminosidad y transparencia de la atmósfera cisastur.
Por ello es frecuente observar desde ciertos puntos vistas espectaculares por la amplitud que abarcan. A ello se suma un arco montañoso tal que no es posible vislumbrar nada parecido en otras regiones: una línea montañosa de casi 300 kms se despliega por el norte y el oeste de León. Esto confiere nuevas posibilidades a zonas que hasta ahora no habían sido promocionadas.
Uno de los miradores que, inexplicablemente, no se encuentra habilitado todavía estaría en Las Lomas. Desde allí se puede observar la ciudad de León y las montañas al norte y a poniente, así como las riberas concurrentes del Torío y el Bernesga. Otra de las atalayas de gran impacto por la enorme amplitud de su horizonte es el vértice Matadeón, en los Oteros, desde el que se aprecia su comarca y el arco montañoso entre Zamora, León y Palencia. También en El Bierzo están los de Congosto y Corullón dos de los más atractivos. Un impactante mirador, que debería estar en el entorno de Santa María del Páramo, abarcaría el insólito mar de maíz leonés -quizás formando parte de una obra singular-.
En definitiva se trata de un recurso latente, espectacular, diferencial y que sólo requiere de voluntad política para su puesta en valor.

No hay comentarios: