miércoles, 31 de diciembre de 2008

Sector Lácteo y Desgobierno General

En las últimas semanas se suceden los anuncios de cese en la recogida de leche de las explotaciones leonesas por las empresas lácteas. Las envasadoras alegan que cuentan con excedentes de producto que no consiguen colocar en el mercado. Sin embargo esto resulta inexplicable por sí mismo, ya que el consumo de lácteos del mercado español es superior a la producción ganadera.
Es cierto que existen excedentes de leche, pero esto se debe a que se está importando más barata. Las administraciones públicas permanecen inanes ante esta circunstancia, pese a que se trata de una producción con cuotas, es decir intervenida. En consecuencia nos encontramos ante un abandono de responsabilidades del estado. Así, el propio mercado envasador será el que decida el futuro de las explotaciones, a las que la administración constriñó en casi todos los frentes.
Si las empresas lácteas dejan de recoger la leche es posible que se produzca un abandono masivo de las ganaderías. El mercado quedaría entonces en manos de los franceses, los más excedentarios productores de la Unión Europea. Son éstos quienes están vendiendo la producción por debajo de sus costes a las lácteas españolas.
Este panorama pone además en evidencia el error de transferir competencias en agricultura y ganadería a las comunidades autónomas -incapaces de coordinarse entre sí-, dejando al sector indefenso por la inoperancia del desmantelado Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

No hay comentarios: