domingo, 14 de diciembre de 2008

Santa María: ¿Obstáculo o Facilitador?

Ya nos hemos referido a la situación en que queda la cabecera paramesa con la construcción de la autopista León-Astorga. Si bien esta noticia es indudablemente negativa, no es menos cierto que Santa María tiene unas bazas que jugar.
El primer gran obstáculo para crear cualquier ruta atractiva de tráfico que pase por Santa María es la existencia de un enorme cuello de botella plagado de cruces peligrosos y comprometidos, con severas limitaciones de velocidad. Se trata del propio casco urbano de la villa. Sin embargo, esta población dispone de un recurso ocioso absolutamente singular en el conjunto provincial de León. Santa María dispone de una circunvalación completa que nadie pone en disposición de ser utilizada. Ya se sabe que desmontar infraestructuras es un lujo de países pobres.
El hecho de disponer de un circunvalación ¡completa! (cada vez que lo pienso no dejo de asombrarme) facilita las cosas hasta el punto de que la travesía de Santa María es absolutamente prescindible como parte de la red provincial. No es necesario un estudio previo, ni gran parte de las expropiaciones, ni discutir sobre el trazado, ni completar algunos tramos, ni ... casi nada. Lo único insustituible es el compromiso de los parameses y la voluntad de sus políticos. Santa María podría llegar a ser el único núcleo de población con fuerte vocación hacia el sector del transporte local y provincial, con carreteras de salida en todas las direcciones y con una circunvalación -que vale muchos cientos de millones aun en su estado actual- completa.
Se me hace difícil entender cómo nadie en Santa María toma este círculo de asfalto como bandera de lucha para conseguir que la villa no pierda un importante tren; el que la puede llevar de ser un pueblón a transformarse en una pequeña ciudad.
Al hilo de la recuperación de ese anillo de progreso, que es la ronda de Santa María, hay que hablar de la organización del casco urbano, algo que marca la diferencia cualitativa entre el pueblo y la ciudad. Hay que concentrar el suelo, según sus funciones, en determinadas áreas de la población. La ronda y el necesario polígono industrial debieran ir indisolublemente unidos.
Es decir, lo lógico es impedir que en el casco urbano se sigan mezclando actividades industriales impropias con viviendas. Para eso hay que marcar dos tendencias:
-Que las nuevas empresas se establezcan en un lugar habilitado para tal fin, que tenga sus propios servicios, adecuados a la actividad industrial.
-Que las empresas que ya hay vayan trasladándose poco a poco a ese nuevo espacio, en el que van a disponer de más y mejores servicios que en su anterior ubicación, y en donde podrán establecer más fácilmente relaciones de interés con otras entidades. De esta manera irán dejando un casco urbano expedito de actividades molestas y libre de las agresiones lógicas que produce el trasiego de mercancías.
En otras palabras, en un primer momento se trata de que Santa María ofrezca lo mismo, pero mejor presentado. En un momento posterior la villa podrá resultar atractiva para inversores y profesionales no parameses, algo que actualmente dudo mucho que se produzca.
No son éstas las únicas obras que pueden transformar Santa María del Páramo en una ciudad. El proceso de la urbanización es más complejo y por eso vamos a tocar otros aspectos en espacios posteriores. Sin embargo, éstos que hemos expuesto son especialmente importantes, y, en concreto, uno de ellos es una oportunidad perdida por las sucesivas autoridades durante los últimos decenios.
Resumiendo, dos obras y dos objetivos:
-Las obras: recuperar la olvidada circunvalación (¡Dios mío, qué histórico derroche!), la única completa que existe en León, y construir en su entorno un polígono industrial.
-Los objetivos pueden ser crear el mejor centro de comunicaciones locales y provinciales, y ofrecer una ubicación atractiva a empresas oriundas y foráneas con suelo industrial bien dotado y a precios razonables. Se trataría de un nudo que no competiría con los cruces regionales y nacionales, en las cercanías de los distribuidores de tráfico de Onzonilla, Astorga, Benavente y del potencial de La Bañeza.
¿Hay alguien que dé más por menos?.

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