viernes, 19 de diciembre de 2008

La Emigración: Una Explicación (II)

Es muy llamativo que hasta ahora sólo hayamos hablado positivamente de dos provincias cuyas capitales son sedes autonómicas:Valladolid y La Coruña. En una primera observación cabe preguntarse si la capitalidad autonómica tiene algo que ver con la creación de empleo. Incluso podemos distinguir si existe diferencia entre las autonomías uniprovinciales y las capitales de autonomía multiprovincial.
4-Si tomamos como objetivo de observación las sedes autonómicas uniprovinciales veremos que sólo Asturias y Cantabria presentan unos datos francamente malos. El resto nos muestran cifras de creación de empleo que producen sana envidia. Son muy llamativos los datos de Murcia, Navarra y Madrid. Ésta última provincia supone ya casi el 15% de toda la oferta de trabajo en España. También asombra la buena evolución de La Rioja, autonomía que tantos detractores tuvo por su pequeña dimensión (menos de la mitad de habitantes que León). En conjunto las autonomías uniprovinciales han crecido un poco más rápido que la media del resto de las provincias.
5-Las once sedes autonómicas multiprovinciales consideradas por separado presentan datos esclarecedores. Sólo La Coruña creció menos de un 20% en sus puestos de trabajo. El resto aumentan notablemente y destacan Sevilla y Valladolid, sedes de autonomías muy grandes, que crecen en torno al 50% desde 1981. Toledo, Las Palmas y Mallorca no se alejan mucho. Parece corroborarse la tesis de que las grandes autonomías producen centralismos: Andalucía reúne 8 provincias, 9 Castilla y León, 5 muy extensas Castilla-La Mancha, y muchas islas tanto las Islas Canarias como Las Baleares. Las diferencias de éstas sedes autonómicas con el resto son notables.
6-En conjunto, las diecisiete sedes autonómicas consideradas han crecido más del 30% en su Población Activa Ocupada , un diez por ciento más que las provincias sin sede. Es evidente que a la luz de los datos hemos de pensar que las sedes autonómicas trasladan parte de la producción de empleo hacia ellas. Por otra parte salta a la vista que la distribución del poder hacia autonomías pequeñas es más igualitario que el efectuado hacia grandes espacios multiprovinciales.

No hay comentarios: