sábado, 20 de diciembre de 2008

La Emigración en León: Una Explicación (III)

Analizado ya el conjunto de provincias de nuestros entornos autonómico, físico y sociológico así como aquéllas que disponen de sedes autonómicas debemos lanzar una mirada sobre la última división posible que nos queda:
7-Por último, si consideramos el conjunto de las provincias sin sede autonómica podemos concluir que, aparte de crecer en conjunto un diez por ciento menos que las sedes de autonomía, no existe un comportamiento uniforme en cada parte del grupo. Existe el subgrupo que ha destruido empleo, que se compone en exclusiva con las provincias del Noroeste, León entre ellas, y que ha perdido en estos veinte años 151.000 empleos.
El grupo que más crece (un 44% de media) se sitúa, salvo Palencia, en la mitad oriental de España. La costa mediterránea llena este grupo: Gerona, Tarragona, Alicante, Granada, Málaga, Almería y Cádiz. El resto son provincias con dimensiones menores.
De los dos grupos de evolución intermedia el peor incluye la Costa Cantábrica y el Pirineo con un moderado 11% de incremento en su oferta laboral. El grupo intermedio que está por encima de la media española se extiende entre el noroeste y el resto.
En resumen, podemos afirmar que los leoneses han emigrado porque la producción de empleo en nuestra tierra y en todo su entorno ha sido no solo escasa, sino inexistente. Esto tiene una interpretación inmediata: la falta de trabajo que padecemos tiene causas estructurales o, más bien, infraestructurales puesto que todo el noroeste, y no sólo León, presenta mala evolución.
Es evidente que nada hace mejor a los mediterráneos que a los atlánticos, pero la diferencia en infraestructuras de todo tipo es apabullante y tiene efectos directos sobre la producción de empleos. La depresión económica en España se nuclea en el Nororoeste y el desarrollo en el Mediterráneo. Por otra parte, en economía hay ciertas casualidades que son imposibles: el desarrollo tiene causas directas que, en este caso, en el Mediterráneo (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía) se producen y en nuestra tierra no. Se me ocurre que habrá que vigilar por qué esa deigualdad se produce y actuar, como ciudadano demócrata, en consecuencia.
La desconcentración del poder es también un importante factor de desarrollo y la creación del máximo número de sedes autonómicas, incluso del tamaño de La Rioja si procede, sería de gran ayuda para lograr un país más equilibrado. ¿Cómo debemos actuar los leoneses para lograrlo? Cada uno ha de sacar sus propias conclusiones. Los datos se han expuesto y no pueden ser más esclarecedores.

No hay comentarios: