miércoles, 24 de septiembre de 2008

Circunvalaciones: Carrizo y Cistierna

Para poblaciones que han sido referentes comerciales en otro tiempo parecía aconsejable hacer pasar las carreteras principales por su casco urbano hasta hace poco. Con el aumento del tráfico se ha comprobado que esa circunstancia se tornó negativa al degradar un espacio que había sido central en estos núcleos. En consecuencia la construcción de circunvalaciones en pueblos de cierta entidad abre oportunidades importantes.
La antigua calle-carretera se transformó en un cuello de botella lleno de atascos y aceras descuidadas. Así han llegado a nuestros días: convertidas en una franja inhabitable, incapaz de atraer consumidores. Los casos de Carrizo de la Ribera y de Cistierna son ilustrativos de esta situación. En estas poblaciones se produjo la desarticulación urbana; veían convertida su calle central en un obstáculo para la supervivencia del pueblo, porque la gente no acude a lugares feos y peligrosos.
La obra de construcción de una ronda exterior va a permitir a los pueblos citados la recuperación de un espacio urbano imprescindible para alcanzar otro perfil. La incorporación de bulevares, la peatonalización, el embellecimiento de fachadas, la ampliación de aceras y la renovación del mobiliario urbano pueden configurar unas avenidas excelentes. Sin embargo, para ello se requiere planificación, quizás alguna consulta externa y la visita a otras poblaciones que hayan sufrido procesos similares para aprender de su experiencia.

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