lunes, 29 de septiembre de 2008

Sahagún no es Campos

Se ha hecho común denominar a Sahagún como “de Campos”. Por otro lado, con motivo de la discusión originada en torno a las DOT, se ha podido leer cómo algunas autoridades manifiestan la necesidad de considerar Sahagún y su zona de influencia como parte de la Tierra de Campos. No por más repetidas, ambas aserciones dejan de ser falsas, y merece la pena, por el bien de la comarca, esclarecer los porqués de ambas inexactitudes.
En primer lugar, Sahagún es un toponímico que deriva de San Facundo, santo bajo cuya advocación y la de San Primitivo se erigió, en este lugar, un cenobio benedictino en la etapa medieval. San Facundo, por suerte o por desgracia, no era de Tierra de Campos. El apelativo “Sahagún de Campos”, corrupción de la denominación auténtica, como digo, -Sahagún a palo seco- aparece hace varias décadas de la mano, según he podido indagar, de ciertos textos editados por la Excma. Diputación de León. El término, incorrecto como es, no debería repetirse con tanta insistencia por miembros de la Institución, puesto que viene a manifestar el profundo desconocimiento comparativo que de esta comarca y de la Tierra de Campos hacen gala. Para subsanar tales males les sugiero la lectura de dos obras de obligada referencia: “Tierra de Campos: Región Natural”, de Don Justo González Garrido, y “La Tierra de Campos”, de Don Pedro Plans, obra casi definitiva sobre el tema. En ambas se delimita y caracteriza la región terracampina con precisión dejando, entre otras muchas, una conclusión clara: Sahagún no está en la Tierra de Campos. Pero mucho más fácil hubiese sido que se confirmase la denominación de la zona entre Los Oteros y el Cea consultando a los más mayores. La respuesta hubiese sido clara: toda la vida se llamó El Páramo, bueno, hasta que alguien en la Excma. Diputación reinventó la toponimia. Algunos, a fin de diferenciar este Páramo del que ocupa el interfluvio Esla-Órbigo, le llamamos el Páramo del Payuelo, porque Payuelo es, también, el nombre que recibió buena parte de esta zona.
Por último, hay que hablar de las ansias terracampinas de los grupos políticos del Ayuntamiento de Sahagún, que en mucho pueden perjudicar los intereses de sus vecinos. Ni la estructura poblacional, ni la económica, ni la cultural, ni, incluso, el régimen de lluvias del Páramo del Payuelo se asimilan a los de Campos. Crear un área funcional en común con Campos, como dicen los más atrevidos, llevaría la cabecera a Villada. No se puede tomar las mismas medidas administrativas en el Páramo y en Campos sin que una de las dos áreas quede perjudicada. No existe base documental, ni histórica, ni económica, ni social para una fusión del Páramo del Payuelo con Campos. Entonces, me pregunto yo ¿a qué tanto insistir?

No hay comentarios: