domingo, 21 de septiembre de 2008

La Información del Verano

Durante cada temporada estival los infatigables lectores de prensa asistimos a la misma circunstancia: la ausencia de novedades sustanciosas en los ámbitos que habitualmente ocupan páginas y páginas. La sequía informativa alcanza a todos los rangos de la actividad pública, principal motor de un glosario que derrama mociones, dimisiones, pactos, inauguraciones y manifestaciones el resto del año. De esta forma, el sufrido “prensópata” se ve invitado al repaso de fatuidades e irrelevancias que vienen de la mano de esa noticia especialmente interesante, la que le llevó a comprar la publicación.
La cuestión cobra tintes de broma mediática cuando, a falta de otra cosa, te endosan un reportaje de la última fiesta patronal en un bello pueblecito de Segovia, conjunto tan hermoso como muchos otros de Castellón o de Badajoz, por ejemplo, pero de escaso atractivo, al fin, para el “lectámbulo”. Pero no importa; éste, el del monográfico, es de la autonomía y con ese argumento todo vale. Así lo justifican quienes siguen filtrando la información potencialmente conflictiva -a la par que interesante-, en estas fechas, impidiendo que se cubra con amplitud que el Claustro Herreriano de Valladolid, el futuro museo de arte contemporáneo de la ciudad, recibirá 800 millones del uno por ciento cultural -por cierto, ¿de qué obra pública?- No es un caso aislado; el alto porcentaje que la autonomía paga en muchas intervenciones de Valladolid, por poner sólo dos entre mil ejemplos posibles, son noticias cuidadosamente depuradas, puesto que a los medios de León llega, como mucho, una nota marginal o la denuncia de la UPL al hilo de la discriminación correspondiente. Una revisión diaria de El Norte de Castilla sacará al amable lector de dudas. Del valle de Olid sólo llega a esta tierra lo que algunos quieren y, si llega algo más, lo hace muy a su pesar.
Viene esto a cuento porque, en verano, no estaría de más que esas informaciones del territorio autonómico de interés residual, que, convenientemente, ignoramos la mayoría de los leoneses, se viesen complementadas con alguna sobre Zamora, que no es citada casi nunca, y, sobre todo, de nuestro ámbito por antonomasia: Asturias y Galicia. Es lamentable que los últimos conflictos de HUNOSA, la definición del puerto seco de Vigo o la polémica sobre el eje cantábrico hayan pasado desapercibidos en los medios de comunicación locales. ¿Sabemos cuánto influye en León el declive asturiano, lucense y orensano? ¿Cuál es el coste de la reconversión industrial asturiana en Valencia de Don Juan, La Bañeza o Carrizo? ¿Cuándo nos facilitarán las noticias importantes de verdad para León?

No hay comentarios: