lunes, 15 de septiembre de 2008

El Futuro en 900 Metros

Hace poco tiempo se ha aprobado la extensión de la pista del Aeropuerto de La Virgen del Camino hasta los dos mil cien metros de longitud. La ampliación de esta superficie es una cuestión de primera magnitud para la economía leonesa. Si deseamos que las aeronaves que operen desde León sean más grandes, la pista ha de ampliarse. El aeropuerto de León ha tenido una evolución del tráfico muy positiva. Además, la próxima apertura de autovías y autopistas hacia Astorga, Burgos,y Benavente permitirá situar a una hora del aeropuerto a una población de casi 700.000 personas y a un número de empresas sin parangón en la Autonomía. Por lo tanto, la expectativa de nuestro aeropuerto es insólita, ya que en un panorama general de leve crecimiento este aeródromo traza una acusada trayectoria ascendente.
Sin embargo, es necesario recordar que las obras de ampliación de la pista estaban inicialmente previstas para alargarla hasta los tres mil metros. No ha podido ser así porque en ambos sentidos aparecen dificultades. En dirección a León la pista tendría que construirse sobre un relleno. Además, la cercanía a zonas habitadas obliga a realizar complejos estudios de impacto ambiental y a realizar abundantes medidas correctoras. Una segunda posibilidad sería elongarla en el otro sentido, pero la autopista de Asturias se interpone en su avance. Otra alternativa, ésta más descabellada por su coste, sería realizar los tres kilómetros de pista en otra dirección, puesto que La Virgen del Camino fue dotada por la Luftwaffe de pistas de todo viento, pero los costes de asfaltar y balizar una nueva calle, el desplazamiento del sistema de aproximación y otras obras complementarias serían inasumibles. Existe una última opción no ponderada suficientemente: desplazar o, como en el aeropuerto Charles De Gaulle, en París, soterrar un corto tramo de la autovía para que la pista de aterrizaje pase por encima. Se trata de una alternativa que las autoridades no debieran olvidar. En cualquier caso, conseguir la máxima operatividad para nuestro aeropuerto es un objetivo de interés general. Si, además, el complejo logístico-industrial de Villadangos cuaja, nos podemos encontrar ante el centro mercantil más importante del noroeste. Por eso, novecientos metros más de pista de aterrizaje pueden significar el ser o no ser de la región leonesa en la Europa de este inicio de siglo. ¿Habrá altura de miras para apreciarlo allá donde se toman las decisiones?

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