sábado, 20 de septiembre de 2008

Los Nuevos Proyectos

Durante las últimas semanas varios proyectos de construcción de infraestructuras básicas para León han visto cómo, tanto en sus pasos administrativos como en la propia obra, ivan siendo afianzados. Grandes viales imprescindibles para fundamentar nuestro despegue económico han avanzado sustancialmente. El conjunto de carreteras de las que hablamos: el corredor transversal, Astorga-Burgos, y el vertical, Gijón-Benavente, constituyen junto con la autovía A-6 la malla básica de infraestructuras de transporte de gran capacidad en León. Esta provincia ha sido, en el conjunto de España, la última de sus dimensiones y peso económico que ha visto cerrar, al menos sobre el papel, esa red primaria. Por esta razón podemos observar cómo otros territorios -Navarra, Cataluña, etc- llevan años desarrollando una red secundaria de vías de este tipo, de acuerdo a sus estrategias de crecimiento y de ordenación del territorio. Esto debiera servir para que los leoneses, una vez "amarradas" las viejas reivindicaciones con proyectos en firme, presupuesto y plazos más o menos cerrados, pensemos cuáles son nuestras necesidades para esa malla secundaria de comunicaciones.
En mi opinión existen tres proyectos clave para dar forma en el futuro a nuestra tierra como “racimo” de ciudades pequeñas y medianas bien conectado con los grandes centros de su entorno. En primer lugar, está la autovía Ponferrada-Monforte de Lemos, que permitiría dar a Ponferrada el carácter de principal punto de acceso a Galicia, puesto que desde ella se alcanzaría fácilmente cualquier puerto gallego. En segundo lugar, habría que concluir la vía rápida Sahagún-Palencia, que conectaría eficazmente todo el sistema de ciudades leonés con el corredor de Castilla a través de un cadena de poblaciones urbanas pequeñas, pero con cierta proyección (Sahagún, Paredes de Nava, Cisneros, Villada y Becerril de Campos). La tercera vía, muy importante por su gran potencial de tráfico hacia Oporto, aunque desconocida para muchos, es la León-Braganza por La Bañeza, Nogarejas, Rionegro del Puente, Puebla de Sanabria y Ungilde. Con esas tres vías, que no actuarían ya como corredores interiores de nuestra región, sino como lanzaderas hacia otros grandes centros de poblamiento, León vería su red de ciudades conectada y potenciada. Dos de los tres proyectos han sido defendidos por grupos de leoneses desde el año 1994. Sin embargo, las autoridades no han mostrado una sensibilidad suficiente para impulsarlos. Es necesario el esfuerzo de todos en este momento para despertar su reivindicación por razones de oportunidad ¿Sabrán estar nuestros representantes a la altura de las circunstacias en esta ocasión?

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