miércoles, 3 de septiembre de 2008

La Indefensión de la Ganadería Leonesa

Se publica en los medios que algunas centrales lecheras pretenden dejar de recoger leche de vaca en granjas leonesas. Para justificarlo se dice que estas empresas tienen sus almacenes repletos de producto. Como no se está explicando lo suficiente es necesario hacer recapitulación.
El ganado vacuno de leche español no cubre ni el 80% de las necesidades de consumo interno del país. Esto sucede desde los pactos que llevaron al ingreso de España en la Unión Europea. La producción láctea de vacuno se concentra en unas cuantas provincias entre las que se encuentra León. Esta provincia ha logrado un sector de élite en cuanto a calidad genética, sanitaria y de producto.
¿Cómo se puede explicar entonces que las empresas lácteas quieran dejar de recoger leche en León? Puede haber varias causas. Puede ser que estén importando leche a bajo precio que, o bien está ilegalmente subvencionada o bien es leche barata y sin garantías.
Ante lo que es un atropello a un sector prioritario de León, la Junta permanece pasiva. En contraste, las comunidades autónomas donde es relevante han reaccionado sin demora.
En resumen ¿para qué se acogota a los ganaderos con costes y exigencias si luego se permite la entrada de leche sin control? Es contradictorio imponer a nuestros ganaderos medidas estrictas y luego permitir que se importen productos de calidad inferior. El sector vacuno de leche leonés necesita lo que todos: que la administración cumpla.

No hay comentarios: