viernes, 26 de septiembre de 2008

El Depósito de Sementales

No hace mucho me comentaba una persona ligada al depósito de sementales, situado al lado de los edificios del Regimiento Almansa, que su supresión estaba próxima. Desde hace pocos días el rumor se fortalece. Parece que la unidad tiene sus días contados. Esta desaparición no va a ser un hecho aislado. En principio, los medios de este destacamento se repartirán entre la yeguada de Ibio y la de Ávila, pero después se irán cerrando todas las instalaciones de este tipo que el ejército español sostiene. El Ministerio de Defensa, se argumenta, carece de los medios necesarios para sostener una actividad que, si un día tuvo sentido en su ámbito por el enorme valor militar del ganado equino, hoy no lo tiene. El cierre de la instalación leonesa no es, por lo tanto, una parte del declinar de las instalaciones sitas sobre nuestro solar, sino una pieza más de un plan amplio que afectará a este tipo de actividades de las fuerzas armadas.
Las funciones que ha desarrollado el depósito en los últimos años se concretan en el mantenimiento de una reserva genética de distintas especies equinas, ya fuese por su valor económico, ya por su valor etnológico. Razas como el garañón zamorano-leonés, en peligro de extinción, o el caballo hispano-bretón, de gran estima económica para nuestros ganaderos, le deben mucho a esta agrupación. Este servicio del ejército daba cobertura a una gran parte de la ganadería equina, de importancia creciente en muchos lugares de nuestra provincia.
Que el ejército, carente de los fondos para adquirir las armas necesarias para cumplir adecuadamente sus funciones, prescinda de esta sección es lógico. Se escapa a sus competencias y es un lujo para un ministerio cuyos recursos resultan insuficientes. Sin embargo, es inexplicable que una actividad como ésta, propia del ministerio o, en este caso, consejería con competencias en ganadería vaya a desaparecer. Tras el cierre de la unidad ¿qué va a pasar con los numerosos ganaderos que hacían uso de los servicios del depósito? ¿qué va a suceder con el cuidado de las razas selectas que, hasta ahora, se mantenían gracias a la selección que la actividad del depósito suponía? ¿veremos degradarse las mejores líneas genéticas de nuestra cabaña equina después de tanto esfuerzo? La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene unas responsabilidades que cumplir con los ganaderos leoneses. Aún es posible salvar este servicio de la desaparición. ¿No tienen quienes asumen las competencias la responsabilidad de hacerlo?

No hay comentarios: