lunes, 1 de diciembre de 2008

De La Bañeza a Portugal

Decíamos el otro día que La Bañeza es el núcleo urbano de León más cercano a Portugal. Por esta razón resulta ser el punto de partida óptimo para comunicar por carretera el sistema de ciudades leonés con el país vecino. La ciudad de enlace, dentro ya de Portugal, sería Braganza. Parece lógico por su dimensión (unos 35.000 habitantes), por ser el acceso a la red de autoestradas portuguesa (algo así como nuestras carreteras nacionales) y, sobre todo, por su cercanía (a menos de 90 kms de La Bañeza en línea de aire). Sin embargo no todo está claro: ¿por dónde iría el corredor más adecuado entre ambas ciudades?.
Se han hecho muchas propuestas, pero no todas están igualmente fundamentadas. Hay que pensar que la ruta reclamada debe permitir una mejora de la comunicación actual, que pasa por Benavente, núcleo que está más lejos de Braganza, pero que cuenta con la autovía “Rías Bajas”. Si la ruta propuesta no reduce sustancialmente los tiempos de viaje que se emplean a lo largo del río Tera será difícil reivindicarla. Estas consideraciones pondrían en tela de juicio cualquier propuesta que apuntase hacia el paso por el área de Santibáñez de Vidriales y Camarzana de Tera.
Por otra parte la vía a reclamar debe tener un coste moderado puesto que no existen actualmente tráficos efectivos o potenciales para justificar una obra excesivamente cara. Ello eliminaría las propuestas de vía rápida hasta Puebla de Sanabria a través de Espadañedo.
Otro aspecto que habrìa que considerar es la posibilidad de que esta vía crease un nuevo nudo de comunicaciones que indujese la creación de un núcleo urbano dentro de unos años. Esto trasladaría el confín del sistema de ciudades más allá de La Bañeza con los positivos efectos que tendría para esta ciudad. Además permitiría a medio plazo integrar más Braganza y su área en nuestro sistema de ciudades, ya que hoy es un auténtico islote en medio de una zona despoblada.
¿Por dónde podría transcurrir esta ruta?. Cojan un mapa y síganme. Salgan de La Bañeza por la carretera de La Cabrera hasta Nogarejas. La conversión de este tramo en vía rápida necesita una circunvalación (la de Herreros), medio metro de arcenes a cada lado y poco más. A partir de Nogarejas no podemos seguir hasta Sanabria sin inversiones enormes, por lo tanto debemos tomar la carretera que va al Cubo de Benavente para llegar a Rionegro del Puente. Así con dos circunvalaciones más y arreglando una carretera que discurre en largos tramos recta hemos alcanzado la autovía “Rías Bajas”. Con poco presupuesto habríamos convertido los 86 kms que hay hasta Rionegro pasando por Benavente en solo 45 kms.
Hemos llegado, como decíamos, a Rionegro del Puente, un pequeño pueblo sin apenas población donde nadie podría pensar en el desarrollo de una ciudad. Sin embargo, si avanzamos dos kms más en dirección a Puebla nos encontraremos el cruce de caminos que estábamos buscando para potenciar el crecimiento de la población. La carretera nacional que viene de Zamora por Tábara va a parar a Rionegro del Puente. De esta manera Rionegro empezaría a ser un punto geoestratégico puesto que se podría ir a Zamora por una buena carretera nacional, podríamos ir a Puebla de Sanabria y Benavente por autovía y, si se construyese una vía rápida, también se podría ir a La Bañeza, Ponferrada y León. ¿No resultaría un lugar atractivo para cualquier actividad empresarial?.
Por lo tanto el trayecto óptimo para ir desde La Bañeza a Braganza a través de la Autovía de Vigo es La Bañeza-Herreros de Jamuz-Nogarejas-El Cubo de Benavente-Rionegro del Puente. Nos queda por definir el trazado adecuado desde la autovía, en Puebla de Sanabria, hasta Braganza, pero eso es materia de otro escrito. De momento y para no perder más tiempo ¿por qué no empezamos a insistir unánimemente en la construcción de una vía rápida a Rionegro?. Un tráfico de miles de vehículos por día está llamando a esa puerta. Un volumen de negocio de miles de millones de pesetas espera su oportunidad para pasar e incluso parar en La Bañeza. Yo diría que no hay tiempo que perder. ¿Y usted?.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

No estaría mal una red de vías rápidas en nuestro territorio, más económicas que las autovías y más rápidas de construir.
No hace falta que estén valladas, valdría con evitar pasos a nivel, cruzar poblaciones, curvas demasiado cerradas... y deberían tener carriles adicionales cada pocos kilómetros para poder adelantar, el modelo podría ser la antigua Nacional VI (con más tramos de carril doble)

Cisastur dijo...

Eso ya ha existido: las autoestradas de Galicia, que desplegó Fraga, y las antiguas IP (itinerarios preferentes), las nacionales de Portugal, pero todo esto se va quedando antiguo. Los tramos prioritarios se tiende a que sean autovías, pero yo creo en unas carreteras de este tipo, que se adaptan más a nuestros tramos de vial de potencia intermedia.