domingo, 30 de noviembre de 2008

La Bañeza, Cruce de Caminos

La Bañeza quiere ser màs grande. Cualquier ciudad o conurbación -conjunto de ayuntamientos que en realidad son una misma unidad funcional porque están unidos, como La Bañeza y Requejo- que desea crecer debe reunir una serie de caracterìsticas. Las semanas pasadas hablamos de una de ellas: la capacidad de atracción a través de la peculiaridad urbanística. Para impulsar el crecimiento es conveniente que nos fijemos ahora en ciudades más grandes. ¿Por qué Palencia, Zaragoza o Vigo son ciudades más grandes?. ¿Qué tiene Burgos que no tenga La Bañeza?.
Cualquier conurbación que intente crecer hoy en día debe reunir todos o parte de un grupo de requisitos. Los principales son los siguientes: ser un centro político, ser un puerto de mar o ser un cruce de caminos. La historia ha servido a esta ciudad para llegar hasta nuestros días con diez mil habitantes, pero esto ya no es suficiente. Cualquier ciudad necesita algo más que su pasado para medrar en el futuro. Potenciar cualquiera de los tres aspectos que se acaban de exponer es empujar su crecimiento.
Tomaré el último requisito para continuar este comentario: ser un nudo de comunicaciones. La Bañeza ha quedado como punto de paso en la red de grandes vías de España gracias a la autovía N-VI. Sin duda ha sido un gran logro ya que podría haber quedado al margen. Para obtener una segunda vía importante que la cruce debemos encontrar una necesidad no cubierta, un agujero en el mapa de comunicaciones de la Península Ibérica. El agujero que buscamos existe y su solución pasa por La Bañeza.
En el núcleo del noroeste español existe un pequeño sistema de ciudades organizado en torno a tres corredores: el que va desde El Barco de Valdeorras por Ponferrada, Bembibre y Astorga a León; el que va de La Robla a Benavente por León y Valencia de Don Juan; y el que va de El Barco de Valdeorras a Benavente por Astorga y La Bañeza. El resto de poblaciones o no reúnen población para ser consideradas ciudades, como Villafranca del Bierzo o Sahagún, o no están dentro de un gran corredor, como Villablino. Ese sistema de ciudades y sus poblaciones subordinadas es lo que conocemos como “León”.
Dicha bolsa de población, para desarrollarse, necesita estar comunicada con las bolsas más próximas y con los centros económicos próximos más importantes. Los sistemas de ciudades más próximos e influyentes son el asturiano, los de la costa gallega y el portugués de Tras Os Montes. Los centros económicos más importantes para León son el asturiano y el gallego una vez más, y el Eje del Ebro, y las conurbaciones de Oporto y de Madrid.
Las comunicaciones con Braganza, en Tras Os Montes, y con Oporto, a través de aquélla ciudad, se resolverían con una misma carretera. El punto de partida óptimo hacia Braganza desde nuestro sistema de ciudades es La Bañeza. ¿Por qué La Bañeza es el punto óptimo?. Esta ciudad es el centro urbano más próximo desde nuestro sistema de ciudades a Portugal. El hecho de que la distancia desde Braganza a La Bañeza sea menor que a cualquier otro centro urbano español es determinante. Para consolidar un corredor de comunicaciones es imprescindible que exista la mínima distancia posible entre las ciudades por las que pasa.
En otras palabras La Bañeza es la salida lógica del sistema de ciudades leonés hacia Portugal. Los bañezanos deben tomar conciencia de esta oportunidad de desarrollo y reivindicarla con todas sus fuerzas. La Bañeza puede ser el punto de confluencia de todos los tráficos hacia Oporto desde Ponferrada, Gijón, Oviedo, Avilés, Santander y León capital. Se trata de un área de influencia de dos millones y medio de personas. Además se recogerían otros tráficos desde Galicia y Burgos al ser una alternativa a otras rutas. A esto se suma el tráfico de la N-VI. Pocas ciudades de diez mil habitantes tienen ese potencial por su ubicación geoestratégica. ¿Por qué desperdiciarla?.

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