jueves, 27 de noviembre de 2008

Dos Ciudades, Autovías y Estrategias

Recientemente fue inaugurada la autovía Valladolid-Segovia. Aunque pudo haber pasado desapercibido, tiene gran incidencia en la futura configuración del cuadrante noroeste. Es conveniente explicar su alcance para León a fin de comprender tal afirmación.
La apertura de la Valladolid-Segovia ha ido acompañada de declaraciones sobre su utilidad para abrir una nueva ruta desde el norte hacia Madrid. Para lograrlo sólo falta la comunicación por autovía entre Segovia y la Autovía de Galicia. Ya existe una autopista, pero así se ha reclamado desde Valladolid.
En otras palabras, el propósito final de esta vía de gran capacidad es crear un corredor, alternativo a los existentes, entre Madrid y el norte, en el que Valladolid sería la pieza central. Este papel se reforzaría por la autovía León-Valladolid, que no está justificada por las cargas de tráfico en su tramo Santas Martas-Villanubla, pero que es reclamada con insistencia desde la ciudad del Pisuerga. Quedaría así paliada la marginalidad de esta urbe respecto a la vieja N-VI, factor negativo para sus intereses.
Por su parte, la ciudad de León depende más de la Ruta de la Plata, que compondrá un relevante corredor logístico hacia Andalucía, Madrid y Lisboa con pivotes en León y Salamanca. De que se abra antes al tráfico una u otra autovía dependerá que ciertos servicios se asienten en la ciudad legionense o en Pucela. En conclusión ambos nodos competirán por una parte de las cargas.

No hay comentarios: