miércoles, 19 de noviembre de 2008

León, Crisis, Psicología y Empleo (II)

Decíamos la semana pasada que el descenso de cotizantes a la Seguridad Social (SS) de octubre a octubre ha sido de 450.000 en España, menos que el incremento durante el año anterior. En consecuencia no se puede pregonar con desenvoltura, como algunas voces irresponsables insisten, que la economía española asiste a su derrumbamiento, por más que la situación no sea favorable.
Aún con menos razones se puede afirmar lo mismo en el caso de León, que experimenta un descenso porcentualmente menor de cotizantes. Pese a todo no hay que olvidar que esta tierra sufrió 20 años demoledores a finales del siglo pasado, cuando perdió el 16% de su fuerza de trabajo, siendo antepenúltima entre las provincias españolas. Sin embargo el inicio de la presente centuria vio un crecimiento, aunque más débil que el del resto de España: un 22% hasta enero, diez puntos menos que la media estatal.
En resumen, León ha abandonado los puestos de cola, pero aún se halla en una posición retrasada en cuanto a creación de empleo. Nadie debería pedir solidaridad a los leoneses, porque son ellos los potenciales receptores.
La presente crisis producirá un descenso de cotizantes a la SS, aunque la tendencia actual de la provincia indica que será inferior a la española. Esto constituirá una oportunidad para que los daños en el tejido productivo sean limitados y que al final de la recesión el peso de León sea mayor en los marcos autonómico, del noroeste y nacional.

No hay comentarios: