jueves, 20 de noviembre de 2008

La Bañeza como Nudo de Comunicaciones

Se ha expuesto repetidamente desde estas páginas la necesidad de que La Bañeza se desarrolle como ciudad. La posibilidad de un estancamiento y de la decadencia de nuestra urbe es una visión que nadie está dispuesto a asumir. Por esta razón, es necesario dar un golpe de timón en el ritmo de progreso de la ciudad, que lleva estancada más tiempo del conveniente. Para trabajar en esa línea es necesario exponer algunos principios del análisis estratégico de las ciudades que, probablemente, son poco conocidos para el gran público. Comenzaremos nuestra exposición diciendo que tres son los requisitos fundamentales para el desarrollo de un centro urbano:
-Que sea un puerto de mar.
-Que sea un centro político.
-Que sea un nudo de comunicaciones.
Al lado de estas tres condiciones aparecen otras de mucha menor importancia. Cualquier gran ciudad española es producto de la suma de uno o más de estos factores. La Bañeza tiene difícil ser puerto de mar y no se puede afirmar que sea un centro político. Tampoco es actualmente un nudo de comunicaciones. ¿Qué podemos hacer?.
Realizando un estudio de las oportunidades que, aprovechadas, pueden hacer despegar a esta ciudad encontraremos una de especial relevancia: La Bañeza tiene una posición geoestratégica muy favorable para ser el paso obligado hacia el acceso a Portugal desde el puerto de Gijón, por una parte, y desde el eje del Ebro a través de la futura autovía León-Burgos. Para aprovechar esta ventaja es necesario que esta ciudad impulse la consolidación y el desarrollo de ciertas vías de comunicación, que produzcan un importante cruce con la autovía Nacional VI.
Se han propuesto varias rutas para llegar a Portugal desde La Bañeza, pero no todas son igualmente útiles. En el primer tramo, la conexión de la N-VI con la autovía Rías Bajas, tenemos:
-La primera propuesta sería la que va de La bañeza a Camarzana de Tera. Esta propuesta es útil para atraer la demanda de esa zona hacia la ciudad, tema sin duda importante, pero secundario respecto al que tratamos. Sin embargo, es muy desfavorable para desarrollar la ruta a Braganza, puesto que existe una alternativa tan buena o mejor que ésta para viajar a Portugal desde el nudo de comunicaciones de Onzonilla.
-La segunda sería mejorar la carretera a Sanabria. Aparentemente es una buena opción, pero los obstáculos naturales que aparecen tras rebasar Castrocontrigo hacen que se necesite una importante inversión para cualquier mejora, sin que el resultado permita obtener un buen trazado, ya que se trata de una zona montañosa. Puesto que se quiere captar el tráfico de camiones, esta opción no sirve.
-La tercera opción supondría aprovechar la carretera a Sanabria hasta Nogarejas. A partir de allí habría que mejorar la carretera de El Cubo de Benavente para llegar a Rionegro del Puente. Esta ruta reúne muchas ventajas. Es la mejor si consideramos el trazado y el kilometraje combinados. El coste de mejorarla es, además, el menor.
Por otra parte esta vía permite empezar a subsanar una debilidad estratégica de La Bañeza. Se trata de que más allá de la ciudad, en esa dirección, no hay centros muy poblados. La endeblez demográfica de la Valdería y La Carballeda es notoria, y eso es una desventaja competitiva para nuestra ciudad. Con esta opción Rionegro del Puente se convertiría en un nudo estratégico que, con el impulso adecuado, podría fijar población en su entorno y desarrollarse como ciudad en el largo plazo, permitiendo a La Bañeza abandonar esa posición de confín del sistema de ciudades leonés.
El segundo corredor que hemos de considerar para completar la comunicación con Portugal es la conexión de la autovía Rías Bajas con Braganza. Para esta carretera, tan importante como la anterior, existen también tres propuestas:
-La primera es mejorar la carretera actual, por Calabor y Portelo. Esa es, sin duda, una mala opción. Nunca se puede construir una carretera con buen trazado por el fondo de un desfiladero, como la de este caso. Aparte de eso, el coste de cualquier mejora es disparatado.
-La segunda propuesta es construir una carretera de trazado nuevo. Es una mala opción teniendo en cuenta que se atraviesa el mayor Parque Nacional de Portugal, el de Montecinho. Los ecologistas pondrían cuantos obstáculos pudiesen a una vía que puede llagar a tener una gran densidad de tráfico. Por otra parte, se debe evitar el daño de un medio natural tan rico como el trasmontano-sanabrés en la medida de lo posible.
-La tercera opción es mejorar la carretera hacia la estación de ferrocarril de Puebla de Sanabria para ir, posteriormente, a Ungilde. A partir de allí se puede atravesar el valle de Rionor con un viaducto, igual que el de Valge, sin demasiadas complicaciones constructivas. Finalmente, habría que salir a la carretera del aeropuerto de Braganza para conectar con la IP-4. Esta es, sin duda, la mejor opción, ya que, al ir por la cima de los cerros, el trazado es muy bueno, los desmontes escasos y, además, la altura no es excesiva (unos 700 metros sobre el nivel del mar), por lo que las placas de hielo no han de ser un problema grave. Con el apoyo necesario, además, esta opción podría desarrollarse en poco tiempo.
El reto que los bañezanos afrontan por su futuro hace de esta ruta, La Bañeza-Braganza, una herramienta fundamental para su desarrollo. En este preciso momento se da la coyuntura social y política adecuada para que dicho proyecto salga adelante, pero es necesario el apoyo de todos. León necesita cabeceras fuertes, y las cabeceras necesitan nudos de comunicaciones. Conseguir el apoyo de otros puntos de la provincia para un proyecto como éste, que beneficia a todos y fortalece a La Bañeza, no puede ser difícil. Sólo queda por demostrar que los bañezanos son gente de acción y que su equipo municipal está a la altura de las circunstancias.

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