jueves, 27 de noviembre de 2008

El Ejemplo de Alija del Infantado

Estuve en Alija del Infantado hace unos años. Antes y después he visitado bastantes pueblos, aunque de muchos ya no me acuerdo. Con Alija ha sido diferente. Su capacidad para impactar al viajero no tiene parangón con ninguno de los núcleos de su entorno. Los lugareños, a lo largo de siglos, han sabido vivir preservando todos aquellos elementos singulares que el pueblo tenía como si fuesen ... lo que son: las cosas que han acompañado a los alijanos de generación en generación, su patrimonio, lo que debe seguirlos acompañando.
Alija conserva un puente de bellísima factura que le hace único en el tramo norte de la Vía de la Plata. Es el Puente de la Vizana, palabra ésta cuyo significado siempre quise saber y nunca supe. Había muchos más puentes en la ruta, pero otros aldeanos se encargaron de no mantenerlos o de destruirlos al abandonar su uso. Alija tiene un castillo que, aunque pequeño, sobrevivió a la reconstrucción de muchas de las casas durante los últimos siglos. Hace unos años fue puesto en valor por el pueblo en una hacendera ejemplar en la que colaboraron Promonumenta e Iniciativa Social Leonesa. Había que ver desbrozar con ahínco a las gentes del pueblo, que llevaron útiles tanto para ellos como para los visitantes, a fin de dejar limpio el recinto interior del castillo. A partir de entonces éste pasó a ser parte del espacio urbano de la localidad; un elemento de referencia para todos.
En el pueblo también encontramos una iglesia con artesonado que, sin ser un prodigio, resultaba interesante, coqueta y atractiva. En esta localidad el común había hecho realidad un proyecto que en pocos lugares similares se puede encontrar: un mirador y un merendero. El último se encontraba en lo más alto del pueblo, en la ladera de un monte, para tener buen alcance. A su vez, la vista panorámica desde el mirador era bellísima e inolvidable: toda la comarca yacía bajo nuestros ojos atravesada por el río Órbigo.
También recuerdo un magnífico grupo de baile tradicional con vestidos preciosos y la alta participación de la gente del pueblo cuando la música sonó. Por entonces se pensaba en recuperar una antigua y enorme bodega que, según me han dicho, hoy se encuentra convertida en un hermoso establecimiento hostelero.
Por aquel entonces sólo echaba en falta dos cosas: los balcones de tabla típicos de nuestra arquitectura, que habían sido eliminados debido al establecimiento de un impuesto sobre los mismos, como en muchos otros lugares, hace ya decenios; la otra era el tendido eléctrico, que no había sido enterrado en el suelo. Los cables de la luz, que cruzan a media altura las calles, se han convertido en tristes protagonistas de las fiestas en muchos lugares, puesto que impiden sacar el pendón, algunos santos en las procesiones y cualquier manifestación tradicional que suponga mover un artilugio a media altura. El tendido, como las antenas de televisión, es un factor de afeamiento que convierte ciertos conjuntos de arquitectura popular, de gran valor para el visitante, en agrupaciones de casas viejas con pintorescos aditamentos tecnológicos. No hay nada más fácil que guardar la armonía de las construcciones para la gente que ha llegado a contribuir a levantarlas, que las conoce desde sus cimientos y que podría volver a reconstruirlas como antaño si fuese necesario. Sólo hace falta buen gusto y cariño por nuestro pasado, cosas ambas que estoy seguro de que no faltan ni en Alija ni en ninguno de nuestros pueblos.
Todo esto para decir que yo conocí Alija en un momento feliz; que no se me va a olvidar ese pueblo porque sus gentes hicieron lo necesario para que a nadie le pasase desapercibido, que volví a Alija y volveré más veces. Sólo hecho en falta que otros pueblos, con las mismas posibilidades, vayan por el mismo camino; que aprendan a ser ellos mismos, no lo que ven por la tele, que para nada sirve porque es mentira.
Actualmente se echa en falta, alijanos, una promoción más agresiva de vuestro pueblo en el campo turístico. Entre todos habéis hecho lo más difícil. Aprovechad vuestros recursos dándolos a conocer.

No hay comentarios: