sábado, 22 de noviembre de 2008

Santa María: La Diversificación

Venimos hablando hace varias semanas de algunos de los elementos más sustantivos para que la capital paramesa evolucione desde su posición actual, como núcleo rural, hasta una nueva, como ciudad. Hasta hoy hemos expuesto dos de esos factores:
-La puesta en valor de dos recursos como son la ronda completa, ya construida, y un polígono industrial asociado, que habría que construir.
-La creación de un centro urbano dentro del casco de la población.
Hoy vamos a exponer un tercer elemento fundamental según mi punto de vista: la diversificación económica del grupo de empresas residentes en Santa María. Habíamos observado cómo la dependencia de este pequeño conglomerado empresarial respecto del sector agrícola y el ganadero era casi completa. Esto viene a transmitirnos que la tendencia de los empresarios locales es a crear actividades reactivas, es decir, que responden a necesidades elementales del entorno. El hecho de que no se hayan abierto vías de búsqueda de oportunidades en sectores que vendan sus bienes o servicios fuera de la comarca nos permite afirmar que es probable que exista una limitada profesionalización del empresario y cierta falta de visión global. En definitiva, no existe ningún problema ni limitación que no pueda paliarse.
Ante eso cabe tomar algunas medidas como la creación de una agrupación de empresarios locales que persiga, entre otros fines, el conocimiento de actividades sin implantación actual en la comarca. También son importantes los cursos de formación fuera de la comarca, donde se pueda contrastar ideas con empresarios de otras zonas. Así mismo, es de utilidad favorecer la formación de sociedades entre empresarios locales y empresarios foráneos. También es una buena medida realizar viajes colectivos con el fin de visitar zonas con un sector primario similar, pero con una economía industrial y de servicios ya diversificada. De la experiencia de éstas comarcas se puede aprender muchísimo sobre qué hacer y cómo no malgastar esfuerzos.
Todo esto y mucho más es lo que debería hacer el líder por antonomasia de este proceso de cambio: el ayuntamiento, en colaboración con la oficina de desarrollo local y con el Gabinete de Planificación de la Diputación. En cuestiones como la que nos ocupa, que son de importancia máxima, y con un plazo para actuar corto, las discusiones entre munícipes, si no son constructivas, huelgan. Todo el Ayuntamiento de Santa María del Páramo tiene una responsabilidad que debe ser plenamente compartida y asumida por cada munícipe.
Es posible que haya quien piense que estamos exponiendo la coyuntura de Santa María del Páramo como algo excesivamente comprometido, pero es conveniente atender más a las cifras de los indicadores económicos que a los juicios de valor. Sólo un elemento como es la subida del gasoil agrícola puede haber supuesto un aumento de los costes de 20.000 pts por hectárea en el cultivo de maíz (en realidad, en la zona del Esla me hablan de bastante más). ¿Quieren ustedes multiplicar esas 20.000 pts por la superficie de este cultivo en la comarca? ¿Pongamos veinte mil hectáreas? (Sé que son muchas más). Tenemos sólo en el combustible 400 millones más de costes para nuestros agricultores, y todo indica que ya no va a bajar.
El producto final, el maíz, no ha variado su precio y en cinco años comenzará a caer lentamente, tras las negociaciones de la OMC, aproximándose al del mercado internacional. La subida de los costes energéticos ha elevado el de los fertilizantes. La falta de implicación local hace que se dependa de variedades de semilla foráneas y cada vez más caras. Además, nadie vende fincas y los precios están por las nubes. Las rentas de fincas en alquiler se llevan prácticamente las ayudas de la PAC ante la pasividad de las autoridades. Además se prevé una progresiva caída de las ayudas a los productores.
¿Les parece ahora más lógica la urgencia de la que venimos hablando?. Ante una crisis imprevisible no se puede actuar. Sólo la suerte puede acudir en ayuda del afectado. Sin embargo, cuando la situación desfavorable se ve venir, hay muchas posibilidades de actuar. El anterior consistorio no se caracterizó por su desenfrenada actividad ni por su preocupación por las perspectivas del Páramo. Tampoco puede servir eso como refugio para la inacción y el lamento, pero si lo exponemos es porque la gestión de la anterior corporación no puede servir de modelo para ésta en los temas que estamos tratando. Hay tiempo, medios y gente de bien en Santa María. El resto es cosa del Ayuntamiento, que para eso sirve. Manos a la obra y mucha suerte, parameses.

No hay comentarios: