sábado, 15 de noviembre de 2008

La Red de Poblaciones de La Bañeza

Pese a que un servidor pueda recibir críticas por este comentario, es necesario advertir que la política territorial del nuevo equipo de gobierno municipal es un acierto. Frente a años de inexistencia de una visión de conjunto, Palazuelo y su grupo de trabajo ven a La Bañeza como una ciudad inmersa en su entorno. El hermanamiento con Braganza, la reivindicación de nuevas carreteras, como la de Camarzana o la de Rionegro, el apoyo a una gran superficie de impacto comarcal y muchas otras acciones encaminan la gestión de este equipo por ese camino. Esa es la línea correcta y no deben haber tapujos en aplaudirla, como no los habrá cuando alguna acción esté manifiestamente errada y sea criticada. La Bañeza y su entorno no se pueden entender por separado, no son París y, en esta situación, lo bien hecho bien parece.
Por otra parte, es común escuchar algunos comentarios acerca de la competencia de nuestra ciudad con otros centros, como Astorga, Santa María del Páramo o Benavente. Si bien, entre una red local de ciudades, existe una cierta competencia por fijar servicios que, por su alto nivel de especialización, no pueden ser ubicados en cada núcleo, no hay que confundir esto con el intento de exclusión de cualquier iniciativa hacia el resto de núcleos grandes aledaños. La Bañeza se encuentra en una zona con una gran ventaja: existe una alta densidad demográfica en su entorno hacia el Órbigo Alto, lo que se traduce en un número inusual de núcleos de población medianos. La Bañeza, Astorga, Santa María del Páramo, Veguellina y Benavides de Órbigo forman la base de esa red, constituida, también, por un gran número de centros más pequeños. El potencial de crecimiento de una malla de poblamiento de este tipo es muy superior al de un núcleo de población aislado que esté rodeado de zonas poco habitadas. Por esta razón es necesario que los alcaldes y otras autoridades y agentes de la zona se impliquen en la consecución de objetivos para ayuntamientos que, muchas veces, no son el suyo. Por ejemplo, si el cuartel de Astorga tuviese visos de desaparecer, sería lógico que La Bañeza se volcase en apoyo de los astorganos para conservar y potenciar dicha instalación. Una pérdida de equipamientos, empresas o instituciones en uno de los centros de esta red es una mala noticia para toda ella. El cierre, por ejemplo, de la azucarera de Veguellina ha afectado negativamente las posibilidades de desarrollo de Astorga, La Bañeza, Benavides y Santa María, sin que estas poblaciones hayan representado un papel relevante en la reivindicación de esta instalación. La caída de población, de servicios y de renta es también una decadencia de consumo, comercio e iniciativa en todo el área.
La llegada de un hospital a la zona, puesto que parece que Astorga podría contar con uno en breve, es una magnífica noticia. Debiera verse el apoyo explícito de todo el entorno hacia esa dotación, tanto si es de capital privado como si no. El segundo paso de nuestra ciudad es que los bañezanos reclamen la ubicación del centro sanitario cerca de la salida de la autovía hacia su ciudad, con el fin de tenerlo más cerca, porque eso sí es un factor de competencia entre los centros de la red. La postura que no merece audiencia alguna es la que algún inculto preconiza: si no es en La Bañeza, en ningún sitio. Con planteamientos así poco lejos se puede ir.
El desarrollo de La Bañeza ha de basarse, por lo tanto, en una programación de acciones para conseguir proyectos en la propia ciudad, pero también en otras de las aledañas que tengan posibilidades de acceder a los suyos propios. No es esta la postura habitual entre las corporaciones municipales, pero hay que conseguir que lo sea. Esa forma de actuar demostraría una visión de conjunto que en el resto de la zona haría tomar conciencia del liderazgo de La Bañeza. Esta ciudad reúne muchas condiciones favorables para el crecimiento y ahora disfruta de una, muy importante, que le faltaba, un equipo municipal a la altura de las circunstacias. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad?

No hay comentarios: