miércoles, 5 de noviembre de 2008

Junta, Cajas, Fusiones y Sospechas

El proceso de creación de un grupo con las cajas de ahorros de la autonomía resulta extraño, precipitado, empresarialmente inadecuado e inducido por criterios políticos. Tanta excentricidad en una cuestión tan delicada lleva a pensar que hay intenciones no explícitas tras la descarada intervención política. Dado que se juega con los ahorros de los ciudadanos conviene aventurar las posibles causas de esta intempestiva urgencia.
Entre las competencias asignadas al grupo destaca poderosamente la política de inversiones industriales, a la que se aludió con insistencia. La atención como merece dicho aspecto al consejero de economía -el omnipresente Villanueva- y al núcleo que lidera este proyecto, hace pensar que es ahí donde reside la clave de la operación.
Puesto que para invertir e influir en empresas del mayor tamaño en León no hace falta sumar varias cajas, habrá que deducir que tanta desazón por el “músculo financiero” se origina en otros territorios. ¿Qué grandes empresas existen en Castilla que atraviesen dificultades y que pudieran requerir grandes volúmenes de inversión o crédito? Destacan dos por su tamaño: Renault y Antolín Irausa.
En el caso de Renault es posible el cierre de la factoría de montaje de Valladolid. Para intentar evitarlo se hicieron gestiones al más alto nivel. ¿Condiciones? No trascendieron. El burgalés Grupo Antolín, también automovilístico, regula empleo. ¿Serán parte de esta trama político-financiera?

No hay comentarios: