sábado, 29 de noviembre de 2008

La Bañeza: Una Ciudad con Opinión

Hemos expuesto hace unos días el cómo y el porqué de la importancia de una vía rápida que llevase a comunicar La Bañeza con Rionegro del Puente, en la autovía Rías Bajas. Sin embargo esta carretera no estaría completa si no se construyese una conexión de la misma calidad entre Puebla de Sanabria y Braganza, ciudad y meta esta última que habíamos considerado imprescindible para lograr que los bañezanos vivan en un nudo de comunicaciones. Gracias a la constitución de ese cruce La Bañeza tendría la oportunidad de crecer de menera importante aprovechando sus ventajas.
Es probable que sean pocos los lectores que conozcan algo acerca de la situación de ese proyecto, la vía Braganza-Puebla, en los estamentos oficiales. Para conocimiento general se puede decir que existe ya una triple propuesta impulsada por Portugal, que se compone de las siguientes alternativas: una vía a través del trazado actual mejorado (por Calabor), otra a partir de la carretera vecinal de Ungilde y el aeropuerto bragantino (la mejor desde mi punto de vista) y otra de nueva construcción. Independientemente de las posturas adoptadas por los distintos agentes se echa de menos la presencia de uno o, mejor, dos: la de las autoridades de La Bañeza y la de las autoridades de la Diputación de León.
Este es un caso en el que se demuestra cómo obras que podemos considerar lejanas van a determinar el futuro desarrollo de La Bañeza. Lo mismo se podría decir de la autovía León-Burgos, que atraería el tráfico portugués hasta León y La Bañeza; de la N-VI hasta Ponferrada, que atrae hacia Portugal toda su área de influencia; o la propia autovía Rías Bajas desde Rionegro del Puente, que tanto puede pesar en el futuro de La Bañeza.
Es posible que a la mayoría de la población se le escape cómo puede actuar el futuro mapa de comunicaciones sobre el territorio donde viven, pero de las autoridades se espera otra cosa. Los cargos públicos tienen medios como son un sueldo, tiempo, consejeros y cargos de confianza, y contactos, y carecen de excusas para no estar al corriente de estas cuestiones. En cualquier caso es muy conveniente que los bañezanos y todas las personas que viven en su área de influencia tomen conciencia de que obras más o menos lejanas tienen una importancia en su futuro. Hay que participar en su discusión y en su definición. Es probable que en muchos casos no se presenten a las elecciones candidatos con una capacidad suficiente para saber distinguir estas cuestiones o para asesorarse convenientemente. Eso no importa si los ciudadanos son participativos y se implican en el futuro de su ciudad y, en definitiva, en el devenir de su economía.
Volviendo al principio, el trazado y la premura en la construcción de la vía rápida Braganza-Puebla influirá en La Bañeza. Aún es momento de opinar. ¿Por qué renunciar a ello?. Sin embargo no es esta la única obra relativamente lejana que, de forma inmediata, influirá en el futuro económico y social de La Bañeza. Las salidas que tenga la futura autopista León-Astorga son una cuestión de primera importancia. ¿No es esta ruta la vía más rápida para comunicar nuestra ciudad con León a través de la carretera del Órbigo?. Siendo así ¿dónde han estado las autoridades de La Bañeza en esta discusión?. El desarrollo del Polígono Industrial de Onzonilla es importante para La Bañeza ya que si se consolida como polo industrial de León avanzará hacia Santa María del Páramo, pero si no lo hace se tenderán a concentrar infraestructuras, residentes y actividades económicas en otras áreas con tendencia hacia cabeceras de comarca alternativas como Mansilla de las Mulas o La Robla. Lo mismo se puede decir de los enlaces entre la autovía León-Burgos y la León-Benavente, de los nuevos enlaces entre España y Portugal dentro de nuestro área, del desarrollo de la autovía Zamora-Benavente o del tren veloz a Ponferrada y Monforte, que pasaría a poco más de 15 kms de La Bañeza. Todo esto y más influirá de manera importante en el futuro de La Bañeza por su geoestratégica posición. Merece la pena opinar y hacerlo alto y claro. La Vía rápida de Puebla de Sanabria a Braganza puede ser la primera oportunidad. No dejemos pasar este tren.

No hay comentarios: