lunes, 10 de noviembre de 2008

La Medida Ambigüedad de Villalba

Hace unos días tuvo lugar el congreso del Partido Socialista autonómico. En él se prcedió a una renovación de cargos, lo que ha supuesto el nombramiento de Don Ángel Villalba como secretario. Según la prensa, dentro de sus argumentaciones precongresuales expuso que los leoneses y castellanos estaban incómodos en el actual marco autonómico, cosa bastante llamativa viniendo de donde venía. Posteriormente, ya en el congreso, parece que Don Ángel aclaró que a León y a Castilla les unen ochocientos años “para hacer comunidad”. Decía que la incomodidad surge del desequilibrio interno entre regiones y que la Junta ha de implantar los mecanismos correctores.
La lectura que me cabe hacer es la siguiente: el sr.Villalba desea granjearse el apoyo de la agrupación socialista leonesa y, en especial, de la gente más inexperta de la federación. El electorado joven de centro izquierda de León, según todos los sondeos hasta la fecha, es mayoritariamente leonesista y una buena parte de los miembros de su partido también, aunque sólo lo manifiesten en círculos reducidos. El candidato actúa en consecuencia y hace unas declaraciones ambiguas, pero que estimulan la imaginación de todos aquellos a los que el actual marco autonómico no satisface. En Valladolid las manifestaciones de este tenor no gustan y el candidato, que aspira a todo, reconduce su discurso a fin de concitar los apoyos necesarios en las otras provincias del territorio autonómico.
Independientemente de que esta interpretación sea más o menos acertada, cosa que sólo el señor Villalba sabe, los argumentos para justificar la permanencia de León y Castilla en un ente autonómico son ciertamente peregrinos. Que León y Castilla llevan ochocientos años bajo la misma corona es cierto, pero acompañados de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, etc, lo que no ha supuesto su integración en nuestra comunidad. Para los desmemoriados conviene recordar que los reinos de León y de Castilla mantuvieron sus respectivas instituciones y leyes durante varios siglos -algunas hasta el siglo pasado- tras la unificación de la corona. Respecto a crear mecanismos correctores dentro de la autonomía para evitar desigualdades entre las regiones, parece una cotradicción en toda regla. La práctica económica muestra que las mismas políticas que se adaptan perfectamente a un territorio destrozan a otro de estructura diferente. Propone Villalba que la Junta desarrolle medidas paliativas; ¿no parece más lógico plantear la existencia de varias comunidades, tal y como reza el espítitu de la ley que las creó?; ¿no sería más valiente plantear este debate abiertamente hasta agotarlo?

No hay comentarios: