viernes, 14 de noviembre de 2008

La Bañeza y la Red de Ciudades

Decíamos recientemente que es necesario tomar conciencia de que, en el mundo actual, las ciudades ya no evolucionan de forma aislada. Por esta razón es necesario que los bañezanos miren de forma más amplia su entorno, que vean el potencial de crecimiento de su ciudad y que analicen cada paso dado en pos del desarrollo de toda el área. Esto significa que lo que suceda de positivo en Astorga, Benavente, Benavides o Santa María será positivo en una u otra medida para La Bañeza. Cualquier incremento de dotación que la zona reciba en estos núcleos es un factor de impulso del desarrollo y de la atractividad de toda la zona.
La necesidad de crear conciencia y de asumir acciones coordinadas entre estas urbes hace que se pueda pensar en un foro de pequeñas ciudades del centro y sur de León (de León provincia, no de la capital, que ocupa una posición norteña y oriental). La convocatoria de este claustro, bajo el liderazgo de La Bañeza, sugiero, podría ser un factor de cambio para toda la zona. Sentar en la misma mesa a los alcaldes de La Bañeza, Astorga, Benavides, Veguellina, Santa María del Páramo, y Benavente para discutir, acordar y proponer acciones es una expectativa magnífica. Se actuaría a fin de incrementar las dotaciones hospitalarias, por ejemplo, o para hacer patente la necesidad de un centro urbano intermedio entre Benavente y La Bañeza, o, incluso, para estudiar las posibilidades de comunicar cualquiera de estos centros de población con el resto por mejores carreteras. El objetivo último de este círculo sería trabajar para consolidar esa red de ciudades menores.
Como se puede inducir de lo expuesto hasta ahora, la red que se ha propuesto debería penetrar en Zamora por dos razones. La primera, porque las rayas provinciales no debieran existir en las políticas de desarrollo; la posición de La Bañeza es ideal para servir de puente entre los territorios de ambas provincias. La segunda razón es que en el norte de Zamora existen ciudades con problemas y soluciones similares a los que puedan tener estas microciudades leonesas, por lo que su inclusión puede servir para enriquecer la visión de este foro. Santibáñez de Vidriales, Camarzana de Tera, Puebla de Sanabria e, incluso, Tábara, aunque no son propiamente ciudades, podrían hacer importantes aportaciones al grupo y añadirían un visión más global del conjunto.
Una reunión de estas características facilitaría que ciertos problemas comunes tuviesen la mejor de las soluciones posibles gracias a la experiencia de los demás. Por otra parte, la ahogada voz de estas sedes pequeñas ante las administraciones se vería reforzada por la reclamación del conjunto que, sumadas las dimensiones de sus núcleos, equivaldría a la resonancia de una ciudad mediana o grande.
La Bañeza tiene una posición privilegiada en ese territorio. Es el núcleo más grande de los más cercanos a Portugal, país con el que es necesario mejorar las comunicaciones. La Bañeza se conecta por autovía hacia Madrid y La Coruña, y por buenas carreteras, aunque mejorables, hacia el Órbigo. La revisión de la carretera de Santa María es una de las carencias más clamorosas, así como la actuación en la de Santibáñez de Vidriales y Camarzana de Tera. La necesidad de un núcleo urbano intermedio en la ruta hacia Benavente, que podría llegar a ser Alija del Infantado, es una falta subsanable con la planificación y el apoyo de todo el grupo. Esto ayudaría a constituir un conjunto equilibrado, una buena oferta de servicios a las comarcas y consolidaría las posibilidades de crecimiento. La carretera de Orense por La Cabrera, un helipuerto, un hospitalillo, alguna escuela universitaria, mejores extensiones de suelo industrial en coordinación con otras ciudades de la red, o una malla de instalaciones de ocio y dotaciones turísticas en el entorno son bazas que La Bañeza puede plantear en un foro de este tipo. Las habilidades para apoyar, ganar y dejar ganar, y resaltar inteligentemente ciertas intervenciones es la clave en instituciones de esta clase. La foto del periódico, las reivindicaciones peregrinas o partidariamente interesadas, y la falta de orden o prioridades son la carcoma de claustros que, bien gestionados, pueden llegar a ser la mayor fuente de recursos de sus miembros, pero que, mal utilizados, se erigirían en el culpable de las frustraciones y proyectos inconclusos de la ciudad.
“Pensar en global, actuar localmente”; esa parece ser la frase del tiempo en que vivimos. La Bañeza, bajo ese lema, tiene unas posibilidades que impulsar en ese foro. El liderazgo de dicha mesa podría ser un buen comienzo. ¿Por qué no dar el primer paso?

No hay comentarios: