miércoles, 4 de febrero de 2009

Alfonso VI y el Impulso de Sahagún

Durante este año se celebrará la conmemoración de los 900 años de la muerte de Alfonso VI. Con el fin de preparar dicha efemérides se constituyó en 2005 un grupo de trabajo que, de acuerdo con el ayuntamiento de Sahagún, ha desplegado diversas actividades. La semana pasada tuvo lugar un importante acto en torno a la figura del rey allí enterrado.
El equipo, que coordinan Javier Pérez Gil y Eduardo Martínez Fraile, ha alcanzado una primera conquista: que los facundinos conozcan y aprecien la figura regia que puso la villa de Sahagún en el mapa de Europa. Asimismo hay que destacar el avance en el conocimiento del destacado papel que este monarca desempeñó en la Europa medieval. La comisión también ha revalorizado los restos de la abadía de Sahagún e implica a las fuerzas vivas de la zona en la recuperación de los restos que se diseminan por el casco urbano.
El último acierto del ayuntamiento y la comisión del centenario es el ingreso de Sahagún en la red europea de lugares cluniacenses. Diversas autoridades internacionales han visitado la zona gracias a estas gestiones. En consecuencia Sahagún está cobrando una relevancia desconocida en diversos ámbitos. La constancia, complejidad y densidad de los trabajos de la comisión debiera convencer a las autoridades competentes para apoyar una acción intensa sobre los restos del monasterio y su entorno (La Peregrina, San Lorenzo, etc). La rentabilidad de ese esfuerzo estaría garantizada.

No hay comentarios: