martes, 17 de febrero de 2009

Crisis Económica y Ministerial

Las carteras ministeriales sufren disensiones a causa de la falta de liderazgo en el gobierno. Una divergencia destacada es la del titular de Economía y Hacienda, Solbes, y el de Industria, Sebastián. La aguda caída del mercado automovilístico pone de manifiesto tensiones crecientes entre ambos que podrían desembocar en una crisis.
La industria automovilística cuenta con 11 plantas de montaje en España, con capacidad para producir unos 3,5 millones de vehículos al año. Da empleo a unas 300.000 personas y aportó el 25% de las exportaciones en el año 2007, ya que el mercado interior sólo absorbió 1,5 millones de unidades pese a ser un año record.
El desplome de las ventas, sobre todo en España, hace que las marcas piensen en cerrar factorías. La principal acción para estimular la demanda y evitarlo es bonificar la compra de vehículos. El plan PREVER, que descontaba un importe concreto al comprador por sustituir un coche viejo, funcionó eficazmente. Sin embargo Solbes se opuso a mantenerlo, incluso aunque esta medida haya estado más ligada al ministerio de Industria. Sebastián, pese a ser partidario de volver a incentivar con ayudas directas, reaccionó creando el plan VIVE, que las hace indirectas. Se puede concluir ya que este plan no da el resultado esperado.
Esto se traduce en críticas a Sebastián, aunque el responsable de la falta de ayudas directas es, como decimos, Solbes. La tensión entre ambos crece. ¿Por dónde romperá?

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