sábado, 21 de febrero de 2009

Interpretando el paisaje

Quiero haceros algunos comentarios basándome en la foto anterior. Como he comentado, nos encontramos llevando la exposición itinerante sobre "El Corredor en la Vivienda Tradicional Leonesa" por distintas poblaciones. Dentro del estudio en que se ha basado están algunos apuntes prácticos que quiero divulgar aquí.
Como observaréis la mayoría de las casas tienen un corredor. Esto es el resultado de una evolución de nuestra vivienda tradicional que la peculiariza. En origen son secaderos, que en nuestra arquitectura siempre aparecen como un elemento adosado al cuerpo principal de la casa. En este caso son mayoritariamente corredores volados, es decir, flotantes sobre la calle. Los hay de dos tipos más en otros pueblos: de portalina y caidizos.
Las casas tienen tejado a dos aguas. Son estrechas (de unos 4 metros de anchura) y alargadas. Esto se aprecia especialmente en las que siguen el desnivel de una rampa, formando escalones.
Las casas son de una gran homogeneidad en todo el núcleo, lo que evidencia una estructura social predominantemente plana, sin segmentaciones sociales muy evidentes. En estos aspectos no difiere de lo que es un pueblo en otras zonas de León, salvo en el grado de modernización y reedificación con criterios diversos, que está en relación con la evolución económica reciente.

No hay comentarios: