miércoles, 25 de febrero de 2009

Un recurso inexplotado

Las fotos precedentes fueron obtenidas el domingo pasado. Reproducen edificaciones prerrománicas, concretamente de estilo asturiano. No pude ver aglomeraciones en su entorno, pese a su rareza. Esto, teniendo en cuenta que se trata de iconos de Asturias, es significativo. Se trata de un recurso infravalorado y poco explotado.
Ahora traspasemos esta evaluación a Palat del Rey, San Miguel de Escalada y Santiago de Peñalba. Se trata de construcciones de prerrománico leonés, un estilo ligado a la corona leonesa entre 910 y 1010 aproximadamente, segregado de otros prerrománicos antaño califcados también como "mozárabe", como el Serrablo, y netamente diferenciable.
En este caso el aprovechamiento es prácticamente nulo.
¿Qué hace tan valiosos los edificios prerrománicos? Más allá de su antigüedad, que resulta un factor de valoración evidente, está el hecho de que son escasos y raros. El primer estilo de extensión europea es el románico, que se expandió por el Camino de Santiago desde la sede de la primera orden religiosa: los benedictinos. Allí, en Cluny, los monjes profudizaron en el arte constructivo ampliando la altura y anchura de las naves por el metodo del ensayo/error. Así construyeron hasta tres iglesias: Cluny 1, Cluny 2 y Cluny 3. Fueron vanguardia y desde allí difundieron sus conocimientos junto con su poder, que escapaba al control de los obispos.
Pero antes no había un arte común en el mundo cristiano porque no había ese vehículo de transmisión. Así se desarrollaron varios artes locales desde la caída de Roma hasta el románico.
Son estilos diferentes, con influencias diversas y un intenso carácter local. Apenas quedan unas decenas de construcciones en Europa. De arte asturiano hay 9. De arte leonés, si contamos Palat (que conserva la parte fundamental: la cúpula de gallones) y excluimos Santa María de Lourosa, cerca de Coimbra (de filiación poco clara), hay 11 reconocibles: 4 en León, 3 en Cantabria, 2 en Valladolid, 1 en Toledo y 1 en Orense. ¿No es un conjunto valiosísismo y peculiar? ¿No es recurso diferencial del que León es el pivote y centro de interpretación?
Es un conjunto bastante homogéneo que requeriría atención, valoración y explotación. Cuando se va a celebrar el 1100 aniversario del Reino de León parece lógico lanzar por fin su elemento más significativo: el estilo arquitectónico que acompañó su nacimiento.

1 comentario:

CANXECO dijo...

Bravo Javier. AHORA SOLO QUEDA, ,O MÁS DIFICIL, QUE UN POLITICO DE PESO IMPULSE ESTA IDEA!! ESTOY LEYENDO TU LIBRO DE LA INCOGNITA LEONESA Y ME PARECE UNA MARAVILLA. MUY BUEN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ENSAYO Y LITERARIO