domingo, 22 de febrero de 2009

La evolución del empleo en León

Vengo siguiendo la situación del empleo en León desde hace unos años. Para ello hago una tabulación de los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de cada año. Este dato lo podéis obtener en el Instituto Nacional de Estadística, que tiene una web muy completa e informativa (www.ine.es).
Aparte de ésta sigo mensualmente los datos de cotizantes a la Seguridad Social. Si se compara el dato de la Provincia de León con el de España se comprueba que León siempre evolucionó peor que la media española. Sin embargo ese perfil cambió en enero de 2007. Desde entonces nuestro dato de cotizantes respecto al mismo mes del año anterior es siempre mejor que la media española en porcentaje.
El cambio no ha sido brusco, sino progresivo. El año 2000 (primer dato comparativo) arrancó muy mal. Hubo una mejoría hasta 2004 que nos acercó a las medias españolas de creación de empleo, pero sin igualarlas. 2005 y 2006 supusieron un empeoramiento. Por el contrario, 2007 y 2008 han supuesto un giro. En sus registros mensuales se aprecia un diferencial de crecimiento de entre el 0,6% y el 2% respecto a España.
No me atrevo a interpretar las causas de estas fluctuaciones. En cualquier caso es una excelente noticia. Esperemos que dure.

No hay comentarios: