miércoles, 18 de febrero de 2009

Mirando con perspectiva al pasado

La recuperación de las columnas de los años 90 me ha traído muchos recuerdos sobre la situción de León en esos años. No puedo evitar la comparación con la actualidad. En aquellos momentos sufríamos el abandono institucional más devastador de los últimos decenios. Se desplegaba el mapa de autovías, pero no había proyectos para nuestra provincia. El AVE nos quedaba legísimos. La actuación de Borrell como ministro de obras públicas fue lesiva para nuestro futuro.
El leonesismo en los periódicos se veía como algo raro, exótico, minoritario y curioso, aunque nunca marginal. Seguía apareciendo una lluvia de cartas al director reivindicando la autonomía y la identidad de León.
En el 96 la derrota de González nos hizo pensar en una mejoría, pero fue sólo un espejismo. Tuvo que marchar Arias Salgado y llegar Cascos para ver como se ponía en servicio la malla básica de autovías en León. Hasta que pasó el 2000 no vimos completa obra alguna. En diciembre de 2003 se inauguraba la León-Benavente y en marzo de 2004 el PP perdía las elecciones. La etapa Zapatero ya la conocéis.
No puedo comparar con nada el desplome de León en los 90. Fue entonces cuando la capital bajó de división, pasando de homologarse con Oviedo, Santander o La Coruña a ser como Albacete, Salamanca (también descendida) u Orense.

No hay comentarios: