sábado, 21 de febrero de 2009

Algunas acciones estimulantes

Quiero llamar la atención sobre dos acciones que tienen gran valor para el reforzamiento de la conciencia de pertenencia a León. Por una parte La Crónica publica una colección espléndida de DVD sobre los ríos de León donde se puede conocer y apreciar mejor nuestra tierra. Es una excelente noticia porque no recuerdo nada parecido en soporte DVD. La calidad visual es digna de las mejores producciones.
Por otro lado el Diario ha sacado una nueva serie de libros sobre tradiciones leonesas. Al margen de que se queden en los anaqueles de muchas casas sin leer, su mera presencia allí es un recordatorio de que tenemos una identidad colectiva diferenciada. Además la elaboración de estos libros ha servido para movilizar un poderoso grupo intelectual para revisar o crear estas obras.
Ambas iniciativas son magníficas y ponen de relieve que el tema leonés vende. Además es una tendencia que se retroalimenta porque cuanto más conoce la gente de su tierra, más quiere saber y más acude a todo tipo de celebración colectiva. En los dos casos hace que cada vez seamos más y mejores.

1 comentario:

CANXECO dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo hago las dos. La de los ríos es una maravilla. Pero di a tus leonesitas en la cronica que en el dvd del sella que es un reportaje del valle de sajambre no se pronuncia la palabra león ni una vez. ¿se teme molestar a alguien? Cuánto complejo!!!. Estoy contigo es autocatalítico y eso muy bueno para la región.