miércoles, 25 de febrero de 2009

Las Cajas, Renault y Valladolid 2016

Hace unas semanas las cajas de ahorro rechazaron las presiones políticas para su fusión. Podría pensarse que los inductores de esa automutilación financiera habrían serenado sus ansias. No ha sido así y se percibe su retorno con la matraca.
Buscando causas para su desazón se ocurren varias: la primera es la ambición de poder. Así se comprende que quieran evitar perder control abortando posibles fusiones extra autonómicas -más aconsejables empresarialmente-.
Sin embargo otros motivos se hacen evidentes tras la lectura atenta del documento “Valladolid hacia 2016: Propuestas Estratégicas”, hecho público recientemente. Se trata del esbozo del nuevo plan estratégico de la ciudad, tamizado para permitir su divulgación. En él concurren voluntades de Ayuntamiento, Diputación y Junta.
Página 54: “el conjunto de actividades de intermediación financiera ofrece posibilidades de crecimiento muy grandes”. Página 60: “La industria del automóvil tiene una importancia trascendental para la economía de la ciudad. Una crisis importante del sector tendría consecuencias muy negativas”. Carlos Ghosn, presidente de Renault, afirmó que la permanencia de la fábricas depende del acceso a financiación local.
En consecuencia el motivo de los políticos implicados parece fijar una macrocaja en Valladolid. Esto permitiría relanzar la ciudad, supervisar la nueva entidad y disponer de acceso al crédito suficiente para evitar la deslocalización de Renault.

2 comentarios:

Alfonso Mielgo dijo...

Pues me parece muy bien que en Valladolid luchen por sus intereses... ¿dónde está el plan estratégico de León, tanto ciudad como provincia?, ¿qué objetivos cuantificables establece?, ¿con qué medios?

Por otro lado, me parece mucho suponer que Renault se quede porque Caja España esté en Valladolid... el que ha escrito ese estudio no sabe que para una multinacional, financiación local es financiación en el país... no en el municipio, además no sabe que las plantas necesitan establecerse en lugares con mano de obra especializada, cercanía de proveedores, de institutos de investigación, por no hablar de la logística... el enemigo es Tánger y su nuevo puerto comercial, ¿qué gran financiación local esperan allí?... porque la Gran Caja se vaya a la Plaza de España en Valladolid, no se logrará mantener Renault en Pucela

Cisastur dijo...

El plan dice que son objetivos distintos. Uno es crear un centro de intermediación financiera con sede en la ciudad.
Otro distinto es fijar Renault en Valladolid. Para ello ya se ha comunicado que es imperioso facilitar financiación abundante. Si el gobierno central no puede atenderlo, la Junta lo intentará. ¿Cuál es la mayor fuente de finanaciación posible para una Autnomía? Una gran caja controlada por ella.