domingo, 7 de octubre de 2007

500 Razones

Acaba de ser presentado el libro “500 Razones Por Las Que Habrá Una Autonomía Leonesa”. Se trata de una obra singular por varias razones. La primera es porque, ya desde su título, se da por hecho que León tendrá la autonomía. Es infrecuente que se exprese con tanta sinceridad un pensamiento que comparten amplias capas de la sociedad leonesa. No se establece un plazo, pero se manifiesta la certeza de que el Pueblo Leonés accederá a su autogobierno.

Otro aspecto relevante es que el libro no se adscribe a partido alguno. Es un esfuerzo editorial dirigido a cualquier persona a la que le interese León sin importar la ideología ni el sentido del voto. Su poderosa argumentación podrá ser adoptada por los grupos políticos y todos ellos podrán utilizarla.

Las “500 Razones ...” suponen el primer esfuerzo colectivo por exponer de forma ordenada y justificada muchas de las causas por las que la sociedad leonesa aboga por una autonomía propia. El trabajo de concreción ha sido minucioso, lo que ha obligado a prescindir de muchas otras razones que aumentarían -probablemente de forma innecesaria- el volumen de la obra.

Otro aspecto que singulariza el libro es su forma de redacción. Tras un periodo de recogida de argumentos, aportados por unas veinticinco personas, el autor, Miguel Ángel González, dotó de consistencia, orden y selección el material recibido. Para ello completó una consulta extensiva acudiendo a fuentes históricas, económicas, arquitectónicas, estadísticas, legales, etc; un esfuerzo multidisciplinar con escasos precedentes.

El propio origen de las 500 razones hace de esta obra un volumen peculiar, puesto que rara vez en la historia leonesa han concurrido personajes tan diversos por una causa como en esta ocasión. El carácter coral sobre el que reposan los fundamentos del libro trasluce que lo que se trata está muy extendido y que suscita la unanimidad. De ahí la certeza plasmada en el título.

Habría que destacar otra vertiente más de “Las 500 Razones Por Las Que León Tendrá La Autonomía”: no hay precedentes de una obra similar en España. Es notorio que el estado de las cosas ha debido alcanzar cierta gravedad para que se pueda producir un acuerdo como éste.

La obra se acomoda a su lectura parcial o total, y sus contenidos abarcan los campos más diversos, por lo que cualquier ciudadano puede encontrar argumentos de su gusto o necesidad. El comentario insustancial y exaltado de la barra de bar pierde fuerza ante este corpus, que viene a dotar de solidez lo que hasta ahora sonaba como una inquietud poco articulada, aunque creciente en la calle.

La sociedad civil leonesa demuestra con este libro -que es obra de todos, sin necesidad de secretarios, tesis o fundaciones de pago-, que le asiste la razón. Escuchemos qué van a alegar tras los muros de cristal.

No hay comentarios: