miércoles, 31 de octubre de 2007

Curso de Economía Leonesa

Entre los días 20 y 23 de Octubre ha tenido lugar el ya tradicional Curso de Economía Leonesa. Se trata de una excelente iniciativa de la Universidad de León que alcanza la decimoquinta edición. Los cursos de economía leonesa, concebidos como actividad de extensión universitaria, pasaron a celebrarse en Oseja de Sajambre desde 1999.

Su director, Julio Lago, concibe la convocatoria como una actividad formativa que concilia la formación en el aula, el trabajo de campo, y la convivencia entre alumnos y profesores. El resultado es una experiencia docente cualitativamente sobresaliente en la que no sólo se adquieren conocimientos de forma estructurada, sino que aporta una visión multidisciplinar ante la cuestión en torno a la que gira la edición de cada año.

Un aspecto importante del curso es el impacto sociológico de sus actividades sobre la zona. Oseja se ve ocupado por un número importante de alumnos universitarios que dejan su impronta en los pueblos. El curso cuenta también con un aspecto promocional, ya que el alumnado y los profesores venidos de lejos quedan profundamente impresionados por la estética de un valle que, para algunos, es el rincón más bello de la Provincia de León. Sin duda, son muchos los que vuelven y contribuyen a divulgar el atractivo de este rincón prodigioso.

El curso de economía ha contribuido a la dinamización de la zona en otro aspecto, como es la recuperación de cierto capital oculto. Se ha conseguido la rehabilitación de una atractiva aula, que poco a poco va siendo dotada de los medios necesarios. La manutención del contingente humano y los ingresos que apareja para los negocios de la zona viene a sumarse a las ventajas de la actividad, una de las más notables que se celebran en Sajambre a lo largo del año.

Las clases contribuyen también a que los comarcanos -el capital humano- comiencen a tomar en consideración elementos que, al formar parte de su rutina, no eran percibidos como factores de creación de riqueza. La arquitectura tradicional, no siempre suficientemente cuidada por los sajambriegos, está adquiriendo un nuevo valor. Los caminos pecuarios, crecientemente abandonados por el descenso de la explotación ganadera, recuperan su razón de ser como rutas de paseo. Los numerosos parajes idílicos, tendidos entre la inmensidad del hayedo -tan habituales allí y tan escasos aquí, donde vivimos la mayoría de los leoneses- empiezan a ser vistos con otros ojos por los nacidos en el nacimiento del Sella.

En consecuencia la idea de cursos de extensión universitaria como éste, desplazados fuera de las sedes leonesa y ponferradina, son un acierto. La Universidad de León puede explotar tales convocatorias como una ventaja competitiva que la distinga de centros con una actividad docente menos innovadora.

No hay comentarios: