martes, 30 de octubre de 2007

Ayuntamiento y Estatut

El Ayuntamiento de León va a discutir en el pleno su apoyo a una moción -presentada por el grupo popular- en contra del proyecto de estatuto autonómico catalán. La propuesta se encuadra en la estrategia de dicho partido para debilitar el gobierno central, en manos del PSOE.

Dado que los ayuntamientos poco tienen que ver con lo que se pueda discutir en las administraciones autonómicas –máxime si son de otros territorios-, el planteamiento de esta moción queda en el campo de la lucha entre partidos. En consecuencia, desde el punto de vista municipal, el interés general de los leoneses está ausente en esta ocasión. Por ello no se entiende la importancia que se le ha atribuido por el grupo de gobierno. En el caso de que esta acción no se explicase adecuadamente se asistiría a la manipulación de un ayuntamiento, el leonés, como arma arrojadiza, por el PP. La moción contendría así un trasfondo lamentable, aunque sus argumentaciones sean más o menos acertadas: se reduciría a este Ayuntamiento a la triste condición de garrote para el ajuste de trifulcas partidarias.

La respuesta de los partidos de la oposición puede ser muy ilustrativa en el debate que nos ocupa. El PSOE deberá mostrar su habilidad para eludir el barrizal dialéctico en el que el PP quiere varar la discusión. Tendrá dificultades para poner de relieve que sus oponentes están cayendo en el “todo vale” aun a costa de vapulear la institución leonesa como un muñeco tentetieso.

La UPL encontrará una oportunidad más de explicar su proyecto para León y de diferenciarlo, si lo tiene, sorteando la batalla entre los ultraconservadores -que no han propuesto sacar los tanques a la calle, pero poco les ha faltado-, y los partidarios de debatir y pactar un texto razonable. Pocas veces han tenido más fácil los leonesistas la explotación de un debate municipal que, encima, es impropio de la institución en que se va a celebrar.

En el país parece que el PP va ganando la batalla mediática del estatuto catalán. La unanimidad de su corte periodística ha podido con el desconcierto que ha presidido hasta ahora los círculos ideológico-divulgativos socialistas. En éstos, la división interna -entre los que contestan terminantemente, y los que asumen que ha llegado el momento de encajar Cataluña en la estructura de España y de cerrar ese debate- ha impedido lanzar mensajes claros desde sus cabeceras de referencia.

Mientras tanto, aquí continúa sin tener un tratamiento acertado la falta de encaje de la Región Leonesa en el mosaico de España. Habrá que ver si los dos partidos mayoritarios tienen algo que decir al respecto o sólo pasaban por aquí. Por el momento la UPL, siguiendo la estela sorprendente de Conceyu Xoven, va marcando una posible vía para recuperar el puesto que a León se le ha hurtado.

No hay comentarios: