lunes, 22 de octubre de 2007

Puertos Resecos

La creación de puertos secos en la Provincia de León parece seguir un tortuoso camino cuyo final es incierto. En una primera etapa la Autoridad Portuaria de Gijón manifestó que tenía el proyecto de crear una de dichas instalaciones en esta tierra. La Junta trasladó el proyecto a Venta de Baños mediante las pertinentes subvenciones. Posteriormente el operador logístico que acudió al Cerrato sufrió un varapalo económico, ya que la playa de carga palentina carecía del trasiego suficiente.

Fueron otros puertos secos los que después serían atraídos hasta Valladolid y Burgos, sin que León tuviese oportunidad de recoger alguno de ellos. Es evidente que no entraba en los planes de la Junta. Tras estos pasos, parece que, por fin, se aproximaba la instalación de una dársena de mercancías, asociada al Musel, pero ahora aparecen nuevos obstáculos.

Podrían existir tres posibles ubicaciones: Toral de los Vados, La Robla y Chozas. De ellas es Toral de los Vados la que garantiza un importante volumen de graneles para abastecer de carbón las térmicas de Compostilla y Anllares, así como para movilizar los materiales de la cercana cementera y de la industria de la pizarra. En segundo término estaría el muelle logístico de La Robla, que vendría a ser utilizado para mover carbones de la térmica y mercancías de la enorme cementera que allí se encuentra. En tercer y último lugar se encontraría Chozas, cuyo volumen de cargas es irrelevante por el momento y desconocido en el futuro.

Todo parece apuntar a que la candidatura de Toral de los Vados, la más indicada, está siendo marginada. Para acallar el justificado mal humor que la demora está fomentando en el Sil, se ha dicho que en León caben varios puertos secos, pero, entonces, ¿por qué no está en construcción el de Toral de los Vados, cuya viabilidad nadie cuestiona? Da la impresión de que este tipo de manifestaciones pretenden apaciguar los ánimos y ganar tiempo ante el deseo no confesado, pero latente, de dejar el puerto seco en Chozas. La persona o grupo de personas que postergan Toral tendrían interés en la potenciación de Chozas por cuestiones ajenas al buen desarrollo de un centro de este tipo.

Esta ubicación del centro logístico, cercana a Villadangos, vendría a centralizar la captación de mercancías pesadas para el puerto del Musel, aunque sin aportación de cargas cercanas. Son estas ineficiencias las que, al final -tras lo observado en la experiencia de Venta de Baños-, pueden conducir el proyecto al fracaso.

En consecuencia sería conveniente despejar las dudas acerca del papel de la Junta en la demora y el desgaste de uno de los centros motores del desarrollo económico de la Provincia. Toral de los Vados está en condiciones de asegurar un puerto seco exitoso y no puede haber fisuras en su impulso.

No hay comentarios: