lunes, 29 de octubre de 2007

Hubner y el Objetivo I

La comisaria de Política Regional Europea, Danuta Hübner, ha visitado Valladolid. La entrevista con el máximo mandatario de la Junta de Castilla y León ha servido para poner de manifiesto que esta Autonomía seguirá recibiendo fondos europeos correspondientes al Objetivo 1 durante un periodo limitado de tiempo. Estos fondos son aportados por la Unión a los territorios europeos más desfavorecidos. Dado que esta Autonomía ha rebasado los límites por debajo de los cuales se estimaría receptora, se trata de una buena noticia.
La comisaria fue guiada en una amplia visita por la provincia de Valladolid, donde se le transmitió su buen aprovechamiento, y las correctas aplicación y gestión. Sin duda, la polaca hubo de quedar muy sorprendida por el nivel de riqueza que destila cuanto observó.
Sin embargo, lo que la Junta ha mostrado a la comisaria europea es sólo una parte de la realidad. La fracción que no vió la señora Hübner es aquella que en Valladolid no se quiso mostrar: la de unas zonas que difieren sustancialmente del floreciente curso económico pucelano.
Si la comisaria acudió a la visita tras consultar los datos estadísticos autonómicos de las instituciones europeas, tuvo que obtener conclusiones erróneas. Esos guarismos hacen referencia a unos territorios establecidos como base de estudio, a los que se denomina NUTS-2. Como en el NUTS-2 de esta Autonomía se mezclan las provincias castellanas con las leonesas, lo que Hübner puede haber consultado son datos que no reflejan la verdad socioeconómica de las distintas zonas.
Mientras el territorio ocupado por León, Zamora y Salamanca -que cumple los requisitos para ser un NUTS-2- no habría superado las cifras de Objetivo-1 en la Europa de los 15, las provincias castellanas sí lo habrían hecho, con una abrupta diferencia sobre la Región Leonesa. Si consideramos la Unión Europea de 25 socios, León sí habría superado –por poco- lo requerido para abandonar el Objetivo-1, pero se trataría de lo que se denomina “efecto estadístico”, que consiste en un ascenso relativo provocado por la incorporación de socios más pobres.
Y aquí se llega al meollo de la cuestión, mientras el País Leonés tendría argumentos para continuar recibiendo ayudas debido al “efecto estadístico”, Castilla no por gozar de una renta superior. Sin embargo la Junta impide la creación del NUTS-2 de León, lo que oculta esta realidad.
La primera consecuencia de tal decisión es que León dejaría de recibir fondos comunitarios antes de alcanzar los niveles riqueza deseables. La segunda supone que Castilla continuará recibiendo estos fondos, que corresponderían a la Región de León.
Dado que los intereses leoneses resultan perjudicados sería necesario que las formaciones políticas participasen a las instituciones europeas de este abuso.

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