viernes, 19 de octubre de 2007

Repunte del Censo

Se han hecho públicos los datos del censo municipal de toda España. En el caso de León, era inevitable que la noticia ocupase los titulares de prensa, puesto que, después de una aguda caída, se ha producido una recuperación. León venía perdiendo a razón de unos tres mil habitantes por año; más o menos los que ha ascendido en éste.

Sin embargo hemos de tomar el dato con cierta precaución. Los argumentos son varios: por una parte sabemos que el censo municipal contiene numerosos errores, ya que presenta duplicidad en el caso de muchos censados. Esto se debe a apuntes erróneos y a la resistencia -no confesada- de los municipios a dar de baja a ciudadanos que se trasladan. La causa es que los ayuntamientos reciben dinero de otras instituciones en función del número de habitantes censados. Aunque los medios infomáticos van filtrando este exceso cada vez más, aún son registrados individuos en más de una entidad municipal a la vez.

Una segunda razón para tener en cuarentena el crecimiento del censo leonés de este año es el inusual fenómeno del registro masivo de inmigrantes. Hay que recordar que, según la nueva disposición legal y a fin de regularizar su situación, los inmigrantes debían censarse para iniciar los trámites. Esto ha provocado que personas que vivían aquí hace tiempo y que habían llegado a lo largo de varios años se hayan censado súbitamente ahora.

En consecuencia nos encontramos ante un censo atípico, cuyo verosimilitud real desconocemos, que cifra la población leonesa en unos 495.000 habitantes. Conviene no olvidar que el último censo del Instituto Nacional de Estadística, mucho más exacto, situaba en 486.00 habitantes el contingente. En definitiva, habrá que esperar al censo del INE o, al menos, al municipal del año que viene para contrastar los datos de éste y ver cuál es la tendencia más creíble.

Aún así de este censo municipal podemos obtener algunos datos relevantes. Por ejemplo, si asumimos que buena parte de los censados son inmigrantes, nos podemos hacer un idea de cuán atractiva es cada población leonesa. Este nivel de atractividad está en función, en alguna medida, de la imagen que transmite cada población al público externo, ya que, al fin y al cabo, el inmigrante, antes de asentarse, pregunta a otras personas que ya han tenido contacto con el País dónde encontrar un buen destino.

Por esta razón aquellas ciudades que decrezcan o que incorporen pocos censados respecto a otras de similar dimensión han de pensar cómo transmitir una imagen más atrayente al exterior. Es el caso de La Bañeza, donde se está realizando una buena gestión municipal, pero que, a la vista del censo, no se está divulgando. Por el contrario, Cacabelos o Valencia de Don Juan son casos de buen hacer en tareas de comunicación, según el mismo criterio.

No hay comentarios: