jueves, 11 de octubre de 2007

Partidos y Territorio

La propuesta de inclusión en el estatuto gallego de la posibilidad de incorporar municipios leoneses a su Comunidad Autónoma indujo al debate las semanas pasadas. Merece la pena examinar globalmente la reacción de los distintos partidos, puesto que nos puede dar una idea de cómo conciben el territorio las principales formaciones.

En primer lugar, el PP, a través del gobierno autonómico, clamó que es una agresión. El equipo de Herrera se dedicó a atacar al PSOE, a cuenta de su pacto con el BNG, protagonista de la propuesta, en Galicia. Cuando se contraargumentó que el Estatuto de Castilla y León también contempla la incorporación de territorios limítrofes, el PP no fue capaz de articular una respuesta consistente. Así pues, lo que no vale para el BNG sí vale para sus criterios. Los conservadores parecen concebir el ente vallisoletano como una especie de trampa territorial a la que se puede entrar, pero no salir.

El PSOE se defendió del PP diciendo que la propuesta de su socio en Galicia, el BNG, era una ocurrencia y que no estaba respaldada por Pérez Touriño. En lo fundamental, los socialistas no aportaron argumentación sobre aspectos territoriales y permanecieron en una tibia defensa del PSOE gallego. Una contrapropuesta económica para El Bierzo Oeste sirvió para desviar la atención del núcleo del debate: la pretendida galleguidad de ciertos ayuntamientos leoneses.

La UPL dio un recital de descolocación incalificable. Sus portavoces expusieron que toda la periferia de la Autonomía sufre desatención y que son las causas económicas las que crean el peligro de segregación. Lo mismo había dicho Carrasco cuando se redactó el Plan de Áreas Periféricas o Villalba en otras ocasiones. Si no comprenden lo que sustenta la reivindicación leonesista ¿cómo van a entender al BNG? Resulta preocupante que, actualmente, la UPL carezca de posición propia.

Aunque no se trata de un partido, hay que hablar de Conceyu Xoven. Estuvo ágil en la respuesta, tuvo mucha relevancia en el debate, y ocupó espacio en prensa y televisión con argumentos propios. Muchos leonesistas se sintieron representados por la organización juvenil, que pidió sin ambajes la incorporación de Valdeorras a León. Se debe a que es una comarca que está organizada en aldeas concejiles y no como en la cultura gallega, en torno a parroquias.

En resumen, hemos asistido a un debate donde ha quedado en evidencia la mentalidad anexionista del PP, aunque olvide las necesarias soluciones administrativas para cada territorio diferenciado. También se ha explicitado la ausencia de modelo territorial del PSOE autonómico, perdido en una batalla política sin contenidos conceptuales. Por último, la UPL naufraga en el nihilismo ideológico del trío director, que se desautoriza con cada nuevo error.

No hay comentarios: