martes, 9 de octubre de 2007

Pinta Bien

El año 2006 pinta bien para León. Afrontamos este año con una coyuntura que es la mejor que haya vivido nuestra región en los últimos 25. Se ha corroborado el crecimiento de las cifras de empleo desde el comienzo del Siglo. Pese a que se trate en su mayoría de puestos de trabajo de baja cualificación o de reducidas remuneraciones, hay que celebrar su llegada tras dos decenios de decadencia y empobrecimiento laboral.

Los nuevos polígonos industriales, en Onzonilla, Cubillos del Sil y Villadangos del Páramo, a menos de una hora del aeropuerto, se están poblando de empresas. Su puesta en servicio augura un nuevo tirón del empleo, puesto que estas entidades han de afrontar el futuro con ambición para amortizar las inversiones recién realizadas.

La red de autovías se va consolidando. Este año veremos por fin las posibilidades reales de la León-Burgos, puesto que se abrirá al tráfico el enlace directo con la Autovía de Castilla. Esta ruta de tráfico puede entonces llegar a convertirse en la principal del norte de España por tonelaje transportado. En aprovechar esa circunstancia podría estar el despegue económico de poblaciones como Sahagún.

La autovía León-Santas Martas, la Ponferrada-Monforte y las propuestas de vías rápidas La Bañeza-Braganza y Ponferrada-La Espina siguen siendo las obras dormidas más urgentes de nuestra red de comunicaciones por carretera. El año 2006 va a ser decisivo por cuanto el descenso de los fondos europeos provocará un parón en las obras de nuevas autovías. Aquello que a finales de este año no esté comprometido no se hará o, si se hace, vendrá dentro de muchos años.

El ferrocarril es ahora el destino preferencial para las inversiones en obras públicas. La facilitación para abrir los espacios urbanos al AVE va a definir el calendario del nuevo tren durante 2006. Una actitud pasiva podría producir daños irreparables en los plazos de conclusión de la obra en León y Ponferrada. Habrá que mantener la tensión.

2006 va a ser el año donde se aprecie el nivel de compromiso de Zapatero con León. Si al concluir no avanzan a buena marcha la Ciudad de la Energía, el centro de Imagenio, el INTECO, el CAMF o el circuito de La Bañeza nos encontraremos ante un fiasco. La legislatura cubrirá su primera mitad en Marzo de este año y a finales del mismo no habrá excusas que puedan explicar la ausencia de obras.

Por otra parte, 2006 se augura como un año importante para que los leoneses continuemos profundizando en la definición de nuestro proyecto como pueblo. Las nuevas aportaciones editoriales que se preparan, la actividad asociativa creciente y las propuestas, cada vez más consistentes, en torno a nuestros intereses económico-culturales van a cobrar un protagonismo aún mayor que el recibido en 2005. Nuestra sociedad se recupera del letargo.

No hay comentarios: